Esto es concordante con hipertensión pulmonar?

Tengo una consulta amigo a ver si me puedes orientar en esto, mi caso es el siguiente tengo 27 años, altura 1.83, 87 kilos de peso, hace mas de 1 año empece a presentar una disnea en reposo, con opresión del pecho, fui al medico de cabecera y este me saco RX de tórax y me dijo que solo estaba inflamado que era concordante con una bronquitis aguda, también me hicieron un electrocardiograma el cual salio totalmente normal, me hicieron un eco para descartar una litiasis renal ya que estaba presentando hipertensión 150/100 para ese entonces y también normal, me hicieron tratamiento con antibióticos y enalapril la hipertensión cedió y mejore un poco pero al pasar de los días el problema de la disnea persistió, entonces fui a consulta con el neumólogo y me hizo la espirometría, me repitió el electrocardiograma resultando de nuevo normal, me hizo todas la pruebas pulmonares y me dice que tanto los Rx como los estudios salen totalmente normales, es decir el problema con los pulmones no es, tiempo después seguí persistiendo del problema y fui a otra consulta con otro neumólogo, este me repitió lo mismo que mis pulmones estaban bien, y que el corazón a simple vista estaba normal, lo que si me dijo era que era concordante con alergia bronquial porque se me tapaba la nariz pero sin signos clásicos de rinitis alérgicas, el me dijo que esa era rinitis no clásica, que muchos la confundían con un montón de cosas porque precisamente no era clásica, ahora mi consulta es porque yo mejore con unos tratamientos naturales durante aproximadamente 4 meses, no sentí disnea, fatiga, opresión nada, pensé que me había curado, pero hace mas de 15 días volví con los síntomas y esta vez peor, te consulto porque mi hipertensión sigue y yo de descuidado no le he hecho tratamiento, claro nunca sube de 140/100, pero igual se que debo tratarmela, ahora bien mi duda es esta porque he leído que son síntomas clásicos de hipertensión pulmonar una enfermedad muy temida y que le tengo pavor, mi consulta en si es esta, ¿es concordante la hipertensión pulmonar con esto, FC 84 ppm, FR 19 rpm, TA 140/100, ECG normales, no edemas inferiores, no arritmias, no roce pericardico, no cardiomegalia, es posible que esta sea la causa? ¿O es posible que sea lo que me dijo la neumóloga que es alergia bronquial? Si existe hipertensión pulmonar, ¿esta puede desaparecer sus síntomas durante 4 meses y luego volver? Otra cosa amigo un amigo tenia un problema muy parecido al mio y a el, el neumóloga también le dijo que todo estaba normal que lo estaba afectando era la hipertensión arterial, el cumplió tratamiento para esta y mejoro después de hacer múltiples tratamiento para otras supuestas causas y fue con esto que se curo, ¿es cierto que la hipertensión arterial puede afectar en los bronquios y causar disnea si esta no es tratada? ¿Y otra cosa un problema de tiroides puede causar disnea? Obviamente tengo que esperar que pase este fin de semana para ir al cardiólogo, la semana que viene, pero me gustaría que me orientaras con las dudas que te escribí.

1 respuesta

Respuesta

La hipertensión pulmonar solo se puede diagnosticar, con seguridad, mediante ecocardiografía o con catéter que se mete en la circulación del pulmón. Con los datos que das no lo parece. Ademas la hipertensión pulmonar suele ser crónica. En cuanto a originada por hipertensión arterial, deberían ser tensiones muy descontroladas y ya muchas veces con cardiopatías asociadas.

Podría ser una enfermedad asmática o de hiperreactividad bronquial, par lo cual suele hacer falta realizar una espirometría. Esa es una enfermedad crónica, por lo que con episodios de mejoría, vuelve a aparecer de forma intermitente.

bueno le cuento ya hace algo mas de 1 semana atrás he ido con el cardiólogo y me practico un ecocardiograma doppler, y este salio absolutamente normal, le pregunte al especialista por la tensión pulmonar y este me dijo que no me preocupara que estaba en 10 mm/hg, que es hipertensión a partir de 25 mm/hg por lo que descarto totalmente el corazón como causante de la disnea, también me hice la prueba de tiroides ya que el neumólogo me había dicho que eso también podría causarlo y salio dentro de los valores normales, en cuanto a la espirometría ya me la hicieron y esta salio normal, con decirle que no hubo necesidad de realizar la post-broncodilatador, ya que esta salio por encima de los valores mínimos normales y ademas todos los estudios radiológicos eran absolutamente normales, me realizaron la prueba de alfa-antriptisina antes de los Rx para descartar procesos enfisematosos o fibrosos ya que mi edad de 27 años no es normal un proceso crónico pulmonar y esta salio normal también, la exploración física debo decir que extremadamente exhaustiva fue normal, sin crepitantes, sin sibilancias, y otras pruebas de flujo aparte de la espirometría que me realizo el primer neumólogo que también salieron normales, lo ultimo que me dijo la ultima de los 2 neumólogos que me vieron, es que mi sintomatología era concordante con una alergia bronquial perenne y que sospechaba de los ácaros del polvo ya que estos estaban todo el año activos por el polvo, me dijo esto porque a pesar de que no tengo una rinitis clásica con flujo nasal constante e irritación de los ojos, si se me inflaman los cornetes nasales y esto me pasa justo al instante que sufro de las disneas, calmándose un poco la sintomatología cuando tomo antialérgicos para la rinitis, no se que opinion tenga usted de lo que me comento la neumólogo!

Pues parece razonable, aunque yo no soy experto en esa materia. En cualquier caso, con las pruebas realizadas normales, yo no me preocuparía demasiado.