Tos y fatiga después de bronquitis

He estado res meses con bronquitis. En la última exploración la inflamación ya había desaparecido y me dijeron que dejara el ratamiento. El tratamiento era spiriva respimat y actithiol antihistamínico. El caso es que después de dos semanas la tos no se me quita y a veces se escuchan silbidos muy flojos, produce flema y hasta se me congestiona la nariz, sobretodo por la madrugada. ¿Es normal? No quiero ir al médico de nuevo, por temor a que me recete corticoides, ya que no quiero volver a hincharme ni coger peso, he tenido serios problemas con ello. En caso de que fuera asma, ¿se puede sólo tomar broncodilatador? Mi padre es asmático y le da muy buen resultado sólo el ventolín.

1 respuesta

Respuesta

La prescripción de medicamentos depende de las características del proceso, generalmente hay 4 valoraciones

¿1 Hay espasmo en grado importante? (Evidenciable en grado moderado a severo por sibilantes audibles) eso se trata bien con broncodilatadores

¿2 Hay inflamación en grado importante? (Evidenciable para el paciente cuando siente dolor en pecho y espalda y/o sensación de opresión) ahí son útiles los corticoides

¿3 Hay mucha secreción? (Evidenciable para el paciente en grado moderado a severo cuando hay ronquidos o roncus audibles o siente que le "hierve" el pecho al respirar) ahí son útiles los mucoliticos

¿4 Hay evidencia de infección? (Evidenciable por fiebre y/o escalofríos, expectoración amarillo verdosa, mucho decaimiento o demora para la recuperación)

Como ve no siempre es necesario el corticoide, de todos modos que lo ausculte un medico quien deberá valorar u deseo a no ser tratado con corticoide y darle un alcance sobre la base de algo más objetivo

¡Gracias!

Acudí a mi médico, me revisó mediante auscultación y me dijo que era limpia, que la tos sería residual del largo proceso inflamatorio que tuve. Me recetó un antitusivo por tres días. Me temo que he de volver pues la tos no cesa. Durante el día apenas me da pero por las madrugadas me despierto con la nariz taponada, mocos y al respirar por la boca es cuando empieza la tos y algún silbido se escucha.¿podría ser asma leve y ser sólo tratado con broncodilatador? No me dura mucho tiempo y cuando se me descongestiona la nariz la tos se va quitando.

Es probable que algun alergeno en su dormitorio o cuarto le exacerba las molestias, mantenga su cuarto ventilado durante el dia, que le hagan limpieza solo con trapos humedos, que no sacudan la ropa de cama dentro del cuarto, evite todo lo que acumule polvo como alfombras, libros cerca a la cama, embolse como lavanderia la ropa en su cuarto, y forre su colchon y almohadas con telas especiales antialergicas, ademas alimentese sanamente con lo minimo de colorantes y conservantes, evite los olores fuertes

Si tiene asma persistente evalue con su medico tratamientos preventivos como el montelukast y si los broncodilatores pueden ser usados por Ud sin riesgo, mientras tanto prosiga con su tratamiento y tome mucha agua

Gracias.  Me envió al neumólogo porque vuelvo a tener inflamación.  Hasta que me atienda volvió a recetarme spiriva respimat. Y ya no me ha dado tanta tos , por el día con los cambios de tiempo si me da pero no ataques. Tengo una gata desde hace un año.  No duerme en mi cuarto ni tampoco entra en el.¿podría ser mi gata? En caso de serlo con antihistamínicos y un broncodilatador podría seguir teniendola en casa?  Gracias

Las mascotas no ayudan con las alergias o el asma pero si ya la tienes coordina con el veterinario su baño frecuente y evita acercarte mucho, pero si no entra mucho a tu cuarto es probable que exista otro alérgeno o alérgenos en tu mismo cuarto ya que es durante la noche que se incrementa tus molestias

¡Gracias! ya le mantendré informado. Me tranquiliza saber que no tengo por qué deshacerme de mi gata ni tomar corticoide.

¿Podría tomar cromolina o nedocromil en lugar de montelukast? Asustan tanto los corticoides como singulair por la hinchazón y cantidad de personas que cogen muchísimo peso además de trastornos nerviosos. Al ser alérgica ¿podría también ser otra opción antihistamínicos y broncodilatador?

Podría ser una buena alternativa pero debe coordinarlo con su medico de todos modos

¡Gracias!

Como ya le comenté me derivaron al neumólogo. Me realizó placas de tórax, cuyos resultados fueron buenos, no se aprecia inflamación, manchas ni nada extraño, una espirometría y otra con broncodilatación y salieron bien, lo único que un poco obstruido un bronquio, muy poco por los resultados. Me derivó al alergólogo para pruebas de alergia y metacolina. Sospecha de alergia y asma leve intermitente por los síntomas ( tos que no desaparece y agudiza con cambios de temperatura, olores fuertes, humos; que se produce en forma de ataques por las noches y/o al despertar, mayormente seca y cuando expulsa flemas son espesas, estornudos, congestión nasal) y los resultados de las pruebas. Me cambió el tratamiento y tomo carbocisteína (Pectox) y terbasmin . Me dijo que en caso de ser asma y necesitar tratamiento de base, tendría que usar corticoide pero inhalado y que no produce  hinchazón ni aumento de peso, que prácticamente no tiene efectos secundarios más que aftas en la boca ¿ es eso cierto?, pues no quiero aumentar de peso ni hincharme.

¿Hay alguna forma de aliviar la tos? no me mandan antitusivos porque mediante la tos se expectora y es mecanismo de defensa de las vías respiratorias, pero es que en días como hoy que no paro de toser y seca, me duele la garganta y la espalda y es agotador. Como no soy de beber mucho agua y he de beber , tomo infusiones de manzanilla , de menta con eucalipto y romero, zumo de limón con agua tibia y miel y no sé si se aliviará también con leche caliente y miel, pues he escuchado que la leche y los lácteos empeoran y hacen espesa la flema. Gracias

Es cierto que los antitusigenos inhiben un mecanismo de defensa natural, pero si la tos es muy exigente si se deben usar, antes que ello hay que estar seguro del origen de la tos, si esta ocurriendo que hay una cierta contaminación bacteriana que convenga eliminar mediante antibióticos, si hay secreciones, si hay espasmo o si simplemente hay mocos en la nariz que al caer en la garganta producen tos irritativa, muy común en personas alérgicas o asmáticas, con esa valoración necesaria podrá usar el antitusigeno con indicación de su medico

¡Gracias!

Acudí a mi médico porque la tos era muy fuerte, me dolía espalda, pecho y garganta, no tenía apetito y me dio fiebre. Me recetó un antibiótico actira 400mg 5 comprimidos. Me indicó que siguiera tomando pectox y spririva respimat. Es el segundo día de tratamiento antibiótico y aunque parezco mejorar, la tos tan fuerte que me produce nauseas agota. En la espirometría me dijeron que tenía un pelín obstruido el bronquio, ¿a qué se debe la obstrucción? ¿Puede ser por la gran cantidad de moco que tengo?

Las placas de tórax salieron bien, pero me preocupa que en una analítica el nivel de plaquetas me salió alto 409 cuando el máximo era de 400. ¿Puedo tener algo grave que se les escape? no sé he leído que es síntoma de cáncer y me asusta bastante.

El temino obstucción podria referirse a espasmo bronquial o exceso de mucosidad en ese bronquio, y en cuanto a su nivel de plaquetas es un valor apenas por encima del valor normal, puede deberse a hemoconcentración (falta de liquido en el cuerpo) en el momento del examen, no se alarme, es impotante hacele seguimiento y ver como sale en un siguiente examen

¡Gracias!

Acabado el antibiótico volví al médico y me dijo que estaba mucho mejor y continúe con el mucolitico pues el moco es la causa de la tos y silbilancias.  Le comenté que tengo dolor de omóplato izquierdo y sube al cuello y no le dio importancia.  Tomo ibuprofeno pero no se termina de quitar y menos cuando toso o estornudo que duele aún más.  ¿puede ser síntoma de algo grave que se les esté pasando o simplemente por el esfuerzo de tanta tos y por eso no cese al toser a diario?  ¿debería acudir de nuevo y solicitar análisis de sangre completo? Gracias

Es probable que sea un dolor de tipo muscular, como dice por la tos, pero un desinflamante solo como el ibuprofeno no le ayudará pues en esos casos se necesita un descontracturante, solicite a su medico una evaluación, que le ausculte los pulmones y si esta todo ok que le prescriba el descontracturante, sino tendría que hacerse una radiografía o si no hay respuesta al descontracturante