Vida excesivamente sedentaria durante 12 años; Fatiga

Le quería plantear una duda que no sé si tiene fácil respuesta.
Durante 12 años (desde los 17 hasta los 29), por circunstancias que me reservo, he tenido una vida excesivamente sedentaria, sin siquiera salir a caminar, o hacer ejercicio en casa. Me he pasado 12 años de mi vida dentro de casa sin apenas hacer nada. Además tengo un morfotipo asténico. Dudas que me surgen:
¿Se necesitarían los mismos años de actividad física para recuperar lo perdido?
¿O por el contrario una persona puede ponerse en forma en 1 año si entrena todos los días?
¿Tendrían qué regenerarse por completo el organismo para adaptarse a una actividad física habitual? ¿Supondía mucho tiempo o poco?
¿De qué factores dependerían una rápida o lenta recuperación?
¿Qué se recuperaría más lento y qué más rápido: esquelético-muscular, sistema cardiovascular, sistema respiratorio?
Le pregunto esto por que llevo 1 año y medio realizando natación, y sí he notado algo de mejoría, respecto a la resistencia durante el nado, exclusivamente, pero aún me sigo fatigando muchísimo. Hay días en que ya no doy más de sí, y mis músculos se ponen "en huelga". Y fuera de la actividad acuática no tengo ningún tipo de resistencia, ya sea caminar, ya sea correr, ya sea hacer sentadillas, o cargar con cargas me supone caídas de tensión bruscas, mareos, debilidad muscular y demás. Ahora estoy trabajando como peón de medioambiente fuera de casa y acabo extenuado después de 5 horas estando de pie. Tomo vitaminas pero no me sirven de mucho. En una prueba de espirometría me salía un patrón resctrictivo leve. Desde siempre tuve problemas de fatiga física al hacer ejercicio aeróbico.
¿Quizás se juntan factores en mi caso? ¿Morfotipo asténico sumado a años de vida sedentaria con organismo semi-atrofiado?
Son muchas dudas, quizás demasiadas para un espacio como éste.

1 Respuesta

Respuesta
Tu pregunta es muy larga y pides muchas respuestas. Iré al grano:
Realiza ejercicio físico con moderación, todos los días, y te encontrarás en forma en unos meses. No tiene sentido estar 12 años realizando halterofilia para estar míinimamente en forma, basta con caminar, correr, nadar o hacer bicicleta a menudo para tener una buena forma física (es recomendable no limitarse a un único tipo de ejercicio, puede que no te baste con natación). Además de realizar ejercicio no olvides seguir una alimentación sana. Lo rápido o lento de tu "puesta a punto" dependerá básicamente de tu fuerza de voluntad. Esto es, de lo dispuesto que estés a mantener un buen ritmo de vida en cuanto a ejercicio y alimentación saludable.
Lo de la puesta a punto por "aparatos y sistemas" (musculoesquelético, respiratorio, etc) no tiene sentido si no te vas a dedicar a realizar ejercicio desde un punto de vista PROFESIONAL (futbolista de élite, corredor de maratón, etc). Lo que quizás olvides, y que a mí me parece más importante, es que pareces tener un problema respiratorio. Pide que te vea un neumólogo y coméntale el resultado de la espirometría.
Mm Hola de nuevo. No había caído en la cuenta de que quizás un único tipo de ejercicio sea suficiente. Interesante. La verdad que el cansancio es muy notorio. No veo mejoras sino empeoramientos. Cómo última pregunta. ¿Qué especialistas en medicina, además del neumólogo que me recomiendas serían los encargados de valorar las causas de este cansancio que roza la fatiga crónica? Incluso estoy pensando en la posibilidad de que tenga un componente psicoasténico. Y el síndorme de fatiga crónica es una enfermedad muy compleja y en la seguridad social no me hacen mucho caso. Lo único que me recomiendan es seguir haciendo deporte sin más, es frustrante.
Gracias.
De nada.
Consulta con el neumólogo, puede que sea suficiente con su valoración y su tratamiento para mejorar tu capacidad funcional de cara al ejercicio. Si tienes un problema pulmonar que motiva tu cansancio, es poco probable que ADEMÁS tengas un síndrome de fatiga crónica. Espera a la valoración especializada y a ver la respuesta al tratamiento que se te indique.