Dudas problemas pulmonar

Estoy algo confusa, porque el año pasado estuve hospitalizada porque sufrí una herida en el pulmón provocada por la tuberculosis, 4 años antes también sufrí una neumonía que no fue tratada en condiciones ya que estuvieron mucho tiempo diciéndome que era una gripe, la cuestión es que hace como unos 10 días que comencé a tener tos dolor de garganta pero sin terminar en resfriado y con mis antecedentes me asusté y no le dieron importancia, al final terminé con un resfriado con mucha mucosidad y tos, y así llevo más de una semana con moco en la garganta o yo lo noto más bien en el pecho y mucha tos. Me han mandado antibiótico porque tuve fiebre, y mucolíticos para el moco, pero no me hace nada y sigo igual y me da miedo que igual que las dos veces anteriores no me hicieran caso y hasta que no me vieron la herida en el pulmón en el caso de la neumonía y sangrar litros de sangre por la boca por la tuberculosis no me hicieron nada de caso, puede estar relacionado esto con esos problemas, ya que hace un mes me volvieron hacer una espirometría y me sale restrictiva, igual que hace unos 6 meses. Y además me canso mucho como si no me llegara suficiente aire.

2 Respuestas

Respuesta
Es normal que estés preocupada. Muchas veces los catarros se complican y derivan en una neumonía, como te ocurrió a ti.
Si, además, has tenido una lesión pulmonar de tipo tuberculoso, tu aparato respiratorio está "dañado", como un jarrón que se rompe y lo pegamos. Está correcto, epro ahí tiene unas cicatrices.
Aparte de la espirometría con patrón restrictivo, como era de esperar (debido a lo cual sientes esa sensación de falta de falta de aire), deberías hacerte un cultivo de esputo (de la flema), ya que el antibiótico no te ha hecho efecto (puede que tengas infecciópn por algún microorganismo resistente al antibiótico que te dieron), y una radiografía de tórax.
También podría tener cierto componente alérgico (broncoespasmos, es decir, espasmos bronquiales que provocan disnea o falta de aire), para lo que sería conveniente que tomaras un antihistamínico.
Por último, te recomendaría que también utilizaras algún inhalador con boncodilatadores y/o corticoides. La sensación de falta de aire (como si tuvieras una armadura alrededor del pecho que no te deja expandirlo al respirar) desaparece al instante.
Mi última recomendación es que bebas abundante agua para tratar de fluidificar el moco lo más posible y que, al menor síntoma respiratorio, acudas a tu médico sin demora.
Veraderamente, eres una paciente de riesgo y no se te debe perder de vista.
Saludos y espero haberte sido de ayuda. Si tienes alguna pregunta más, no dudes en consultarme.
Respuesta
Quisiera saber tu edad, y si te trataron por la tuberculosis y de que país eres.
La tuberculosis es una enfermedad muy grave, y sobretodo muy difícil de tratar, se deben tomar medicamentos como mínimo seis meses, sin fallar un solo día. Si no fue así, y con los síntomas que refieres por el tiempo que refieres lo m´ñas probable es que la tuberculosis se haya reactivado en tus pulmones.
La restrictiva es solo una medida de que tus pulmones se expanden, y cuando se expanden no pueden regresar a su tamaño normal, porque pierden elasticidad, eso explica que te falte el aire, ademas de que hayas sufrido de tuberculosis.
Visita un médico, o neumólogo, y dile, y repitele, que has sufrido de tuberculosis. Y que te haga una prueba de bk (bacilo de koch) en esputo. Que te pida radiografía. Y más exámenes, INSÍSTELE.
Tengo 29 años y si he sido tratada contra la tuberculosis con medicamentos más de 6 meses por eso estoy más tranquila pero, como con la neumonía hasta que no estuve muy mal no me trataron no quiero que me pase lo mismo. Gracias por la respuesta y seguiré insistiendo en mi médico si sigo igual.
Gracias.