Iso 9000-2000

Estimado Rodrigo:
Pertenezco a una empresa que se dedica a realizar instalaciones electromecánicas y electrónicas, y desde hace poco soy el responsable de implementar ISO 9000-2000.
He asistido a varios cursos refereridos al tema ISO 9000, el conocimiento teórico creo que lo tengo, esta es mi oportunidad para adquirir experiencia.
Acudo a tu amabilidad, creyendo que sos la persona indicada para que me evacues una duda importante e inicial para comenzar.
Me solicitaron que empiece, por ahora, a implementar ISO 9000-2000 en el área de mantenimiento de alumbrado público.( 4000 luminarias - 6 empleados)
Conozco que con la ISO 9000-1994 se podía ir certificando por sectores o áreas de la empresa.
Mi pregunta concreta es:
¿Se puede hacer lo mismo con la ISO 9000-2000?
Si la respuesta es afirmativa
¿La política de calidad ;el manual de calidad con los objetivos de calidad, organigrama, funciones y demás se debe confeccionar solo referido a esa área de la empresa o a la totalidad de la misma.
Desde ya muchísimas gracias por tu ayuda
Saluda atentamente.
Marcelo Cabrera Córdoba - Argentina
[email protected]

1 respuesta

Respuesta
Me alegro de que sea ud argentino porque ademas de tener allí grandes amigos, escribo habitualmente en varias de sus webs de calidad.
www.tablero-decomando.com (sección BSC y Calidad)
www.calidad.org (sociedad Latinoamericana de la calidad).
Desde luego que se puede certificar solo un departamento o una parte de la empresa. Lo esencial es marcar cual es el alcance del certificado. La empresa de certificación sea el IRAM, o TUV, o Bureau Veritas, etc. cuando se le hace la solicitud de la certificación se marca el alcalce.
Todo lo referente a ese alcance es lo que debe constar en la documentación:
Política de calidad, Organigrama, Objetivos, Mapa de procesos, Procedimientos obligatorios (acciones correctivas, acciones preventivas, no conformidades, compras, formación,...) procedimientos específicos que la empresa considere precisos así como las instrucciones de trabajo, el control de la documentación, etc...
No hay mayor problema. El punto del asunto se encuentra en que cuando tomen la decisión de ampliar el alcance, volverán a recertificar lo que tienen más lo nuevo y así irán sumando gastos innecesarios si se acometiera de forma directa la totalidad de la certificación.
Tenga en cuenta que si su dirección pretende obtener ese certificado -aparentemente fácil de obtener- para luego hacerlo pasar por la certificación de toda la empresa, se equivoca, ya que consta en el texto del certificado y si lo publicita de forma engañosa, el reglamento de uso de marca penaliza haciendo perder el certificado a quien lo use de forma nefanda, fraudulenta.
Espero que estas ideas le hayan servicdo y espero que me vaya informando de como le va ya que es mi verdadera pasión y un sector al que me dedique durante más de 20 años.