Sistemas de gestión de calidad

Cuales son los principales problemas al implementar un sistemas de gestión de calidad, y cuales serían las principales estrategias para solucionarlos.

2 Respuestas

Respuesta
¿Por qué falla una implantación de un Sistema de Gestión?
En términos generales podemos decir:
1.- Débil COMPROMISO de la alta DIRECCIÓN.
2.- Planteamiento como un programa desconectado de la estrategia y gestión diaria de la compañía.
3.-Se cree que es un sistema de "arreglo rápido" de los problemas y procesos y su implantación efectiva requiere tiempo.
4.-Se orienta, exclusivamente, para sacar un certificado de Calidad. Esto tiende al fracaso.
5.- No existe el impulso constante de la dirección destinando tiempo a analizar avances, recapacitar y reconducir.
6.- Choca frontalmente, con otras culturas tradicionales de la empresa y la vieja guardia quiere "dinamitar" los cambios si no hay nadie que se lo impida.
Como estrategias...
Se debe analizar cada empresa.. aunque a nivel general podemos resumirlo en CINCO PALABRAS:
Liderazgo-compromiso de la dirección-información-formación y...¡Paciencia!
LIDERAZGO: Ha de existir un líder que tire del "carro" para antes, durante y después
De la implementación del Sistema. Lo mejor sería que fuera el director general aunque se apoyara en un representante suyo. Pero si fuera el director general querría decir que la política general de la empresa iba a dirigirse hacia un sistema de calidad organizado.
COMPROMISO CON LA DIRECCIÓN: Esto va de acorde al otro punto. La dirección se debe comprometer a incluir el Sistema en una política y objetivos estratégicos de la empresa, en enterrar viejas culturas, en los recursos necesarios, en formar a la gente.
INFORMACIÓN: Una vez conseguidos los dos puntos anteriores ( poco se puede avanzar si no están), informar al resto de la compañía ( todos los niveles) del propósito de la compañía, en qué consiste el sistema y a donde queremos llegar ( últimi fin SATISFACCIÓN DEL CLIENTE).
FORMACIÓN: Debe de haber una formación continua en conocimientos del Sistema, estrategias...( el primero que debería ir a formación, si no la tiene, dirección general, representante de la dirección y áreas estratégicas en la implantación). Después una formación práctica en cada proceso del Sistema. La formación debe de ser el "abanderado" de la mejora continua y la mejora continua el "envoltorio" de la Gestión que lleve al fin primordial: Satisfacción del cliente.
...¡Paciencia!
Una vez estructurados y conseguidos los distintos puntos estratégicos, el impulsor del Sistema de Calidad debe armarse de paciencia ante la puesta en marcha del Sistema y, en muchos casos, cambio de cultura,. Se pueden encontrar muchos obstáculos pero si existe un buen LIDERAZGO y un COMPROMISO TOTAL DE LA DIRECCIÓN, el sistema, siguiendo las pautas de la normativa ( ISO 9000, TQM, EFQM...)irá hacia adelante.
Ahora si no existe ni compromiso de la dirección ni liderazgo, ¡Apaga y vámonos!. Solo estamos haciendo papeles para conseguir una certificación pero el Sistema se irá apagando año tras año pues solo le alimentaras ( ficticiamente) una vez al año antes de la auditoría y recuerda que debe de ser una mejora continua..
Terminaré con una frase de uno de los gurús de la calidad y que define bien el éxito.
Una organización que sea capaz de "amar" el cambio estará alcanzando la excelencia.
Respuesta
Al implantar un sistema de calidad te vas a encontrar distintos y variados problemas, pero quizá los más significativos y que suelen representar un mayor esfuerzo son:
1.- Intentar inculcar a la Dirección de la empresa que utilizando un sistema de trabajo, basado en planteamientos de calidad puedes se puede aportar más beneficios a dicha empresa. Sobre esto, muchos empresarios dicen estar de acuerdo con los planteamientos de calidad, pero en realizar en lo que están de acuerdo es en utilizar el sello de empresa certificada como arma comercial, cosa que estoy de acuerdo, pero siempre y cuando se utilice el sistema de calidad como forma beneficiosa de realizar buen los trabajos y así poder darle un servicio mejor al cliente
2.- Inculcar a los empleados para que sirve un sistema de calidad. Si los empleados ven que la Dirección de empresa, utiliza el sistema, ellos utilizarán el sistema, aunque no comprendan para que sirve. A los operarios se les inculca el sistema a base de cursos y haciéndoles ver mediante ejemplos reales que si utilizan un sistema de calidad, sus respectivos trabajos serán menos monótonos y reepitivos, y si al mismo tiempo cuentas con ellos para la realización de cambios o nuevas pautas de trabajo, se encontraran más involucrados estarán más abiertos al cambio