¿Qué cursos están mejor vistos por la empresas en la gestión de la calidad?

Me quiero formar para poder llegar a ser auditor en calidad. Estoy haciendo un master de Gestión de la Calidad, Medio Ambiente e Innovación, pero me gustaría hacer algún curso exclusivo de Gestión de Calidad.

He estado mirando cursos en empresas como AENOR o BURRAJEA VERITAS, o en AEC, y cada una ofrece precios muy diferentes. Mi pregunta es cual es la empresa mas reconocida, y que curso tiene mas valoración en el mundo laboral.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero que debes decidir es calidad ¿de qué? Hay una amplio abanico de modelos, normas y métodos para implantar sistemas de control de calidad. Los hay genéricos, como la famosa familia ISO 9000, y muy verticales, como Six Sigma que está más orientado a procesos industriales. Por tu pregunta parece que aún estás en una etapa temprana de tu carrera profesional y que quieres dar tus primeros pasos. Mi sugerencia es que empieces por una norma genérica y de amplia aplicación como ISO 9000 y luego vayas viendo qué otros marcos pueden encajar en tu desarrollo profesional. Como segundo paso, te recomiendo echarle un vistazo a CMMI.

La segunda parte de la pregunta sería ¿dónde me preparo y examino? La mayoría de los centros que mencionas son bastante malos, especialmente IT Institute, del que tengo datos directos de gente que ha tenido que esperar meses a que le den un certificado pagado y aprobado. Además, suelen hacer publicidad engañosa o parcial, indicando que con el curso puedes "preparar" la certificación o "cumplir los requisitos de formación" para acreditarte, pero sin decir a las claras si luego puedes o no conseguir esa acreditación.

En general, mi sugerencia es que ignores por completo toda esa publicidad y vayas a los organismos normalizados o acreditadores internacionales, para estudiar los requisitos y condiciones de certificación. En el caso de ISO 9000, hay varios niveles de certificación de auditores, empezando por el Auditor Interno, que están documentados y regulados en el IRCA. Echa un vistazo a la página que te dejo y estudia detenidamente sus indicaciones, requisitos y centros de estudio recomendados.

Un saludo y espero haberte aclarado un poco las cosas:

Rafa

Muy buenas,

Me gustaría orientarme en procesos industriales, como Sis Sigma, pero como bien dice, creo que necesito empezar con algo mas genérico, como la ISO 9000, ya que creo que SIx Sigma es para gente mas especializada.

Entonces empresas de Certificación como las que le comento en mi primer correo no serian buenas para mi formación? como Aenor?

Que es CMMI?

un curso en IRCA seria la opción mas acercada?

Gracias de nuevo,

Marta.

A la vista del comentario, insisto en que la mejor aproximación es que empieces por una norma genérica de calidad y poco a poco te vayas especializando en función de los proyectos en que intervengas y el área industrial en que participes.

CMMI es el acrónimo de "Modelo Integrado de Madurez". Es una norma para evaluar la capacidad de una empresa de hacer lo que dice y aprender de la experiencia. Está muy bien y te recomiendo que le eches un vistazo, por ejemplo en Wikipedia.

En cuanto a la certificación, hay dos grandes entidades de acreditación profesional que te puedo sugerir:

* European Organization for Quality.

* International Register for Certificated Auditors.

Te dejo un enlace en ambas para que estudies sus opciones. A su vez, ahí encontrarás enlaces a los centros autorizados para impartir cursos y hacer los exámenes. Te adelanto que es un poco lioso, así que trata de centrarte en las certificaciones básicas como auditor de calidad.

Sé que quizás esperes que te diga "esta academia y éste curso", pero me faltarían muchos datos:

* Por dónde vives.

* Qué estudios tienes.

* Qué presupuesto tienes.

* Qué plazo te das para conseguir estos objetivos.

* Qué objetivo profesional tienes.

Si quieres profundizar, como se trataría de información personal, te propongo cerrar la pregunta, ya que el tema original está cubierto, y ponerte en contacto conmigo a través de la dirección que encontrarás en mi perfil de LinkedIn, que puedes ver en mi ficha.

Por cierto, tu pregunta original era "qué certificaciones están mejor vistas". Si consultas alguna encuesta de sueldos, podrás ver la remuneración que suele ir asociada a las certificaciones más importantes. Por ejemplo, Simply Hired establece que el sueldo medio de un profesional con competencias en ISO es de 58.000$, mientras que el de un técnico en CMMI es de 82.000$, un 42% superior. Pero claro, certificarse como auditor de CMMI es más caro y complejo que de ISO.