Compatibilidad de normas

¿Qué tan compatibles o similares son la Iso 9001:2000 y la QS9000 ahora TS16949?

1 respuesta

Respuesta
Antes de contestarte, permíteme unas pequeñas aclaracines:
Las normas de calidad ISO vigente hasta hace poco era la familia de normas ISO 9000:94. Estas normas son aplicables a TODO tipo de empresas y son elaboradas por expertos de todos los países.
En cambio en automoción existían una serie de normas propias, que desarrollaron diversos grupos de empresas: QS9000 (americanas: FORD, CHRYSLER, GM), EAQF (francesas: Renault, Peugeot, Citroen) y VDA (alemanas: Volkswagen, Mercedes).
El problema de estas normas particulares era que cuando un proveedor trabajaba para varios clientes tenía que ajustarse a todas las normas (p.e. Si trabajas para Citroen y GM te obligaban a cumplir la EAQF y la QS9000). Para simplificar esto ISO elabora la TS16949 que se basa en ISO 9000 y amplia los requisitos exigidos incluyendo muchos de los expresados en las otras normas (o sea la compatibilidad entre ISO 9000:94 y ISO TS16949 era total).
Con la nueva norma ISO 9001:2000, que sustituye a la ISO 9000:94, la compatibilidad de los requisitos se sigue manteniendo, aunque es de suponer que en breve plazo también se actualizará la ISO TS de forma que sea igual que la ISO 9001:2000 (añadiendo requisitos adicionales).
Por lo tanto, y después de todo este rollo, las normas son totalmente compatibles y muy similares.
Si necesitas alguna otra cosa no dudes en consultar.