Re-certificación

Si un certificado en Calidad Norma ISO 9001:2000 caduca en Junio de 2009, ¿se debe hacer la rec-certificación con tres meses de antelación para que cuando llegue la fecha de caducidad esté el nuevo certificado activo habiendo subsanado las posibles no conformidades de la re-certificación o se puede apurar hasta última hora, es decir, re-certificar unos días antes de que cumpla el certificado actual y luego subsanar no conformidades?

1 respuesta

Respuesta
Procura subsanar todos los desvíos antes de llamar al ente certificador para que recertifique. Muchas veces es conveniente ejecutar una preauditoria antes de la auditoria de certificación, eso depende de la fortaleza de tu sistema y el presupuesto.
Tu tienes un objetivo a corto plazo; recertificar. Puedes lograrlo a ultima hora, a la apurada o de manera tranquilo con tiempo. La preauditoria la puedes hacer con tiempo, digamos dos meses antes del vencimiento, eso te dará movilidad y acción para corregir desvíos detectados antes de la auditoria de certificación. No siempre es posible llegar a la certificación con ninguna no conformidad, lo que es importante en este caso es domostrar que se está trabajando para corregirlo.
Échele una miradita a informes de auditorias pasadas para ver qué tipo de desvíos halló el auditor y asegure haberlo corregido.
El auditor buscará lo de siempre; que tu sistema de calidad se adecue a los requerimientos de la norma y que los trabajos que realices se adecue a los procedimientos documentados. ¿Hay otra cosa que le interese al auditor?. NO.
Inicie los trámites de recertificación desde ahora, llegue a un acuerdo con el ente certificador en cuanto a la fecha de renovación (no necesariamente será el día del vencimiento del viejo certificado)... y listo.
Hay auditores que dividen las no conformidades en mayores y menores. Eso depende del criterio de cada auditor. Debes eliminar las no conformidades mayores para poder certificar. Estas son las definiciones:
No Conformidad Mayor
- Incumplimiento de algún punto requisito de la norma que, de no corregirse, puede comprometer el otorgamiento del certificado o su renovación.
Ejemplos: no poseer un procedimiento que regule el tratamiento de los productos no conformes, no tener un programa ni realizar auditorias internas, no documentar la política ni los objetivos de la empresa, etc.
No Conformidad Menor
- Incumplimiento total o parcial de algún requisito interno.
Ejemplos: registros incompletos, capacitación programada no realizada, documentos no distribuidos adecuadamente, no se aplican acciones correctivas donde deben aplicarse, etc.
Si te sirvió, me alegro.
Muchísimas gracias por la respuesta. Me es de gran ayuda. Te pregunto entonces lo siguiente. La certificadora me apura diciéndome que tengo que re-certificar ya, para que en Junio estén todas las no conformidades resueltas por mi parte y con el visto bueno por la suya que si no todo el tiempo que pase más allá de Junio 2009 estaré sin sello de calidad; que en un momento dado puedo pedir 3 meses de carencia.
Gracias de antemano.
La recertificación es volver a obtener un certificado. La recertificacion la vas a obtener con la misma fecha, para que no haya un corrimiento en el tiempo.
Entiendo tu situación.
Las no conformidades que tienes ahora resuelvalos antes de la fecha de vencimiento del certificado, o demostrá que lo estás resolviendo. Luego llamas a la certificadora para que te recertifique, auditoria mediante. Si de allí surgen otras no conformidades, que puede ocurrir, puedes resolverlo en el tiempo que la certificadora te diga, pero eso no significa que pierdas el sello. La continuidad no puede perderse.
Además no es verdad que todas las no conformidades deben resolverse antes de la recertificación. Hay no conformidades que tienen resolución en el largo plazo, lo importante es que estás trabajando en ello. Por ejemplo si tienes problema de espacio en tu almacen, todas las cosas están amontonadas, el auditor te pondrá seguro una no conformidad por violar normas de calidad y seguridad. Para resolver esa no conformidad necesitas habilitar otro almacen, y eso llevará tiempo y recurso. Y ninguna certificadora te puede negar la recertificación por esto.
Tienes tiempo, a mi criterio, para la recertificación. Vaya resolviendo los desvíos del sistema, y con los que son de largo plazo no debería haber problemas.
Más allá de la fecha de vencimiento, lógicamente el sello perdió validez. Si pides 3 meses de gracia también. La condición para que no lo pierdas es que realices antes de esa fecha la recertificación.
Saludos. Seguí consultando si esta respuesta no te satisface. Luego por favor no te olvides cerrarla y puntuar