Duda sobre la implementación en la empresa de la ISO IEC 17020

Te cuento que la empresa en donde trabajo esta acreditada por la ISO 9001:2008, y queremos acreditarnos como organismos de inspección, para esto estoy estudiando una guía para la aplicación de la norma ISO/IEC 17020 (IAF/ILAC-A4:2004) y la NCH 2404. Mi pregunta es que relación tenemos con la ISO ISO 17020, ¿la debemos implementar en la empresa o seria un cumplemento de la ISO 9001?.

1 Respuesta

Respuesta
Desde México. Considero, sin conocer, que la NCH 2404 es equivalente a la ISO/IEC 17020:1998, documento vigente para la operación de los organismos de inspección. La guía IAF/ILAC A4:2004 es un documento para cumplir con la ISO 17020.
Considera que son complementarios para implantar el cumplimiento como organismo de inspección.
Ahora, entiendo que estas certificad@ en el cumplimiento de la ISO 9001:2000, eso hace que el requisito de NCH 2404 referente al sistema de calidad está cubierto.
Sin embargo como cumples con la competencia técnica y el conocimiento reglamentario que debe entender un organismo de inspección.
Me imagino que el organismo que otorga el reconocimiento a los organismos de evaluación de la conformidad (generalmente denominado entidad de acreditación) también tiene otros requisitos para otorgar la acreditación a los OEC.
Te sugiero que contactes al organismo de tu país para que te digan como puedes hacer para conjuntar lo que ya tienes (certificación ISO 9001) con, lo que te interesa obtener (acreditación conforme a la ISO 17020 / NCH 2404)
Finalmente, considero que el leer tanto la guía como la norma te dan la ventaja de aprender los requisitos y te acerca a relacionarlos con lo que tienes en tu sistema de gestión de calidad para volverte un organismo de evaluación de la conformidad.