Diferencia sistema norma

Quisiera hacerte una pregunta. Estoy escribiendo sobre sistemas de calidad, específicamente calidad alimentaria como HACCP, POES y BPM. Sin embargo, hay algo que todavía no comprendo: ¿Qué diferencia hay entre norma de calidad y sistema de calidad? Porque está por un lado la norma ISO9000 y por otro el Sistema de Gestión de Calidad. A veces lo llaman norma y otras sistema. Por otro lado, por qué las normas llevan sello de certificación y los sistemas de calidad como el haccp, ¿no?

1 Respuesta

Respuesta

Con gusto aclaramos todos los conceptos.

1) La Norma ISO 9000, podemos decir que es la serie 9000 de Calidad compuesta de ISO 9000, ISO 9001 e ISO 9004. La 9000 es la norma de definiciones referidas a Gestión de la Calidad. La 9001 son los requisitos de certificación de un sistema de gestión de la calidad y la ISO 9004 una guía de aplicación y mejora de la 9001. Se suele hablar como sinónimo ISO 9000 o 9001 o certifiqué calidad con la 9000.

2) Se certifica ISO 9001 también HACCP y BPM. ISO 9001 es una certificación acreditada por un organismo acreditador, HACCP y BPM se certifican pero no son acreditados o sea que la entidad certificadora no rinde cuenta a un organismo acreditador. Esto es porque no hay una exigencia de acreditación. Por eso ISO 22000 si es certificable con acreditación y reemplaza a HACCP + BPM

Necesitas mas aclaración avisame. Saludos

Ricardo Viera

www.ictweb.com.ar

Buen día Ricardo:

1)Por lo que entiendo, cuando hablamos de ISO 9000 estamos hablando de la norma que regula la implementación de un sistema de gestión de calidad, que incluye la terminología, el cumplimiento de ciertos requisitos y además otorga una guía para mejorar la ISO 9001.. Una cosa es la composición de la norma que incluye todo lo necesario para poder implementa un sistema de calidad... más o menos es así?

2)O sea que la ISO es certificada por la empresa y además esa certificación se acredita por un organismo competente, y en el caso de HACCP, por ejemplo, la empresa certifica pero no lo acredita. Es por ello que la ISO lleva un sello de calidad y el haccp no, ¿verdad? Ahora, quién es el que otorga la certificación?

Disculpe, se me hace un lío.. Le comento que estoy realizando un trabajo para la universidad y en los libros a veces hablan de normas ISO y después de sistemas de calidad y después de sistema HACCP y se me hace una confusión.

Espero me haya podido comprender.

Muchas gracias.

Fernando

Disculpa la demora en la respuesta estuve en Brasil con mi selección.

1) La ISO 9000 es la norma dentro de la serie 9000 (9000 + 9001 + 9004) que sólo se refiere a definiciones, términos y aplicación de la serie. La 9001 son los requisitos para certificar y la 9004 es la guiá para aplicar 9001 y mejorar. Las 3 forman la serie 9000 que se utiliza como sinónimos que certifique 9000. Pero en realidad se certifica 9001, el certificado va a decir 9001 versión 2008.

2) La ISO 9001 es la certificación que otorga un organismo de certificación ejemplo Bureau Veritas que debe estar acreditado por un organismo de acreditación.

Los HACCP no son acreditables las entidades certificadoras certifican entregan un certificado pero sin acreditación, son certificados reconocidos y punto. Por eso que ahora la tendencia es de ISO 22000 en lugar de HACCP.

Buenas Noches Ricardo. No se preocupe, está bien. Fue una final enérgica...

Disculpe que lo siga molestando.

Me queda claro el tema de las ISO. Además estuve viendo los significados de certificación y acreditación.

Respecto al HACCP la pregunta es por lo siguiente: resulta que una vez leí no recuerdo dónde, que el HACCP a diferencia de las ISO, no es una norma certificable, por el hecho de no ser norma de calidad, pero sí es en cierta forma acreditable, en el sentido de que la empresa certificadora (que es acreditada por el organismo de acreditación argentino) acredita mediante certificación que la empresa tiene la competencia técnica necesaria para aplicar y cumplir los requerimientos del HACCP, por ejemplo. Es decir, se certifica que la empresa acredita poder implementar HACCP.

Lo otro que quería saber, es respecto al sello de calidad. En argentina, por lo que tengo entendido, el sello de calidad lo otorga el IRAM. Una empresa que fabrique alimentos e implemente ISO 9001 y la certifique, puede colocar el sello IRAMISO9001 en sus productos, verdad? Pero, en el caso del HACCP, existe un sello de calidad? He buscado en internet y por ejemplo Bureau Veritas tiene un sello de calidad que dice HACCP Certified. Ese sello, se coloca en los productos de alimentación destinados al consumidor final?

Espero pueda resolver mis dudas.

Muchas gracias,

Saludos,

Fernando

Primera pregunta la respuesta es: se certifica HACCP desde una entidad certificadora sin acreditar ej TUV si consultas a la web de ello http://www.tuv.com/es/argentina/servicios_ar/agroalimentos_ar/auditorias_certificacion_ar/certificacion_haccp_ar/certificacion_haccp.html

Son certificaciones con hacccp de países como ejemplo haccp de holanda, etc que te certifica la entidad tuv por ejemplo con estas normas que emiten los países.

IRAM es el organismo Normalizador de Argentina y es una entidad certificadora más de las que funcionan en Argentina. Cada entidad certificadora para HACCP le otorga a la empresa certificada el uso de logo de la entidad.

De dónde es Ud mi amigo.

Saludos

Para otras consultas o contacto [email protected] www.ictweb.com.ar

Bueno días Ricardo.

Le comento que soy de Argentina. Disculpe, he andado ocupado y no he tenido tiempo de entrar al foro.

Perdone que lo siga molestando, pero quiero decirle que no me queda en claro todavía una cosa. Voy a hacer la pregunta menos formal. 1) Como puede saber el consumidor final si un producto ha sido elaborado bajo HACCP? La empresa le coloca un sello que dice HACCP al producto alimentario ubicado en góndola? 2) Cómo hago siendo yo una empresa, para que me certifiquen que implemento HACCP o para demostrarlo ante auditorías de 2a parte, por ejemplo. Usted dice que se certifica, pero no se acredita. Cuál es entonces la diferencia?

Espero su respuesta y muchas gracias por su tiempo.

Fernando

1) ¿Cómo puede saber el consumidor final si un producto ha sido elaborado bajo HACCP? Utiliza un isologo que puede ser entregado por la entidad certificadora o diseñado propio por la empresa certificada

¿La empresa le coloca un sello que dice HACCP al producto alimentario ubicado en góndola? En las góndolas nunca vi siempre veo en el producto el embalaje primario y hasta secundario e incluso en el transporte. Ejemplo un cliente nuestro sandwich miga miga googlealo.

2) Cómo hago siendo yo una empresa, para que me certifiquen que implemento HACCP o para demostrarlo ante auditorías de 2a parte, por ejemplo. Llamando a una entidad certificadora y es auditoría de tercera parte, (la de segunda es de un cliente)

entra a: http://www.haccpalliance.org/sub/index.html  para ver sellos y demás.

Usted dice que se certifica, pero no se acredita. ¿Cuál es entonces la diferencia? La entidad certificadora certifica sistemas de gestión y la entidad acreditadora acredita a la entidad certificadora. Hay entidades certificadoras que certifican sin estar acreditadas lo hacen incluso con ISO 9001 que deberían estar acreditadas si o si. Con haccp o las normas Ohsas 18001 todas las certificadoras certifican sin estar acreditadas proque las entidades acreditadoras no acreditan estas normas.

Que sigas bien.