Nos gustaría auto-gestionar la parte de management de nuestro grupo musical

Actualmente estoy involucrado en un grupo musical el cual estamos a punto de firmar un importante contrato discográfico. Nos gustaría autogestionarnos la parte de management (contratación de conciertos, ...) y poder vender como grupo nuestros CD's, camisetas ya sea por internet, en nuestros conciertos, etc ... ¿Entiendo qué se debería crear S.L. O una S.C.L que incluya los miembros del grupo y el manager que también estaría involucrado en este caso. Con eso sería suficiente para desarrollar toda esa actividad?
¿Y en caso afirmativo podrían tanto los miembros del grupo compatibilizar legalmente eso con su contrato discográfico? ¿Y en el caso del manager podría compatibilizarlo con otra actividad laboral?
Espero respuesta sobre si estoy en lo cierto, y en caso contrario cuales deben ser los pasos a seguir.

2 Respuestas

Respuesta
Creo que es una buena idea, yo personalmente, en mi assesoria llevo un grupo musical que constituyó una sociedad cooperativa laboral, puesto que todos los miembros trabajan en ello y fiscalmente es mejor que una S.L.. Pero en todo caso es una buena idea. Creo que lo ideal seria que todos fuerais socios y estuvierais en el régimen de autónomos, pero eso es opinable.
Ok gracias por la respuesta, pero me gustaría que me aclararas un par de dudas en referencia a tu respuesta:
- ¿Diferencia entre sociedad cooperativa laboral y sociedad limitada?
- En nuestro caso los socios seriamos los miembros del grupo y otra persona con funciones de manager o similar. ¿Podrían tener régimen de autónomos los miembros del grupo compatibilizándolo con su contrato discográfico? ¿El manager si tuviera otra actividad laboral podría compatibilizarlo también?
Espero tú respuesta.
Gracias
Respuesta
Tu caso es algo complejo porque para los artistas hay una ley especial de seguridad social, por eso para los temas de contratación deberías dirigirte a la oficina de la Tesorería de la Seguridad Social de tu ciudad y allí deberían informate de todo. Respecto a la forma de sociedad la más adecuada es la Sociedad Limitada por su forma jurídica es la menos compleja, pero las sociedades laborales tienen bonificaciones fiscales, pero eso todo depende de los ingresos que estiméis que vais a facturar en el año. El mínimo de socios para la S.L. es 2 y para las sociedades laborales 3.
Perdón por el retraso en la respuesta pero hemos tenido muchos problemas con la red y no podíamos contactar con esta página.