Sociedades civiles

Se que las sociedades civiles no tirbutan por el impuesto de sociedades, ¿pero por qué?

1 Respuesta

Respuesta
Pues muy sencillo:Las sociedades civiles no son sociedades con personalidad jurídica propia, no se rigen por la Ley de Sociedades Anónimas ni la de Sociedades Limitadas. Tampoco son Cooperativas ni entidades con personalidad separada de la de sus socios. Precisamente son las entidades con su propia personalidad, que no se confunde con sus socios, las que entran dentro del ámbito de aplicación del impuesto de Sociedades.
En realidad, se puede decir que las sociedades civiles no son sociedades en sí mismas. Son meros acuerdos entre personas para realizar una actividad, por ejemplo, empresarial, pero no poseen un reglamento regulador. La renta la declaran los socios, al igual que si adquieren bienes inmuebles, nunca los podrá adquirir la Sociedad Civil, puesto que no posee personalidad jurídica para ello.
El patrimonio de la sociedad civil no se distingue del patrimonio de los socios. Estos últimos responden con todos sus bienes de las deudas sociales. En una S.L. o S.A., es la sociedad la que responde de sus deudas, no los socios y al poseer personalidad jurídica propia, está sujeta a unas leyes mucho más estrictas que tratan de garantzar los derechos de los socios y de los terceros.