¿Qué debo hacer para abrir una promotora musical?

Tengo en mente un proyecto empresarial y no se muy bien por donde empezar por lo que les solicito ayuda.
La idea de mi proyecto es abrir una promotora musical dedicada a la organización de fiestas de ocio en discotecas, producción de música, contratación de artistas, management y booking, etc...
Estoy empezando a darle forma, tengo gente diseñando la imagen corporativa, estamos en proceso de crear el nombre comercial, pero de momento todo de forma de idea.
La cuestión es que no se como empezar la forma legal de la empresa. Sé que tengo que registrar el nombre y la imagen, pero no se muy bien como hacer todo. Me conviene hacerme autónomo para declarar todas las contrataciones y las facturas, ¿o abrir una sociedad limitada? ¿Qué me es más económico?
Bueno espero que me puedan ayudar, y si precisan cualquier otro detalle no duden en preguntarme.
Les mando un saludo y

1 respuesta

Respuesta
Una promotora musical, es un proyecto muy interesante. Te voy a dar unas pautas básicas sobre cómo crear la empresa, posteriormente, si quieres, te facilitaré mi e-mail personal por si quieres que podamos trabajar juntos y ofrecerte mis servicios sobre desarrollo del plan de negocio, plan de marketing y creación de la empresa.
Empecemos:
1.- En tu caso, al tratarse de un negocio que mueve un alto volumen económico (imagino) te aconsejo que montes una sociedad limitada (si eres un único socio tendrás que hacerla unipersonal) y, sino, una sociedad limitada estándar o de reducidas dimensiones (dependiendo del volumen de negocio, número de socios, facturación anual, etc). No te hagas autónomo directamente (lo necesitarás pero para la soc. limitada) porque si la empresa no funcionase bien, podrían ir contra tus bienes personales y se convertiría en un serio problema.
2.- El nombre tendrás que realizar lo que se llama la "Certificación negativa del nombre" en el Registro mercantil, esto sirve para registrar el nombre de la empresa y que no coincida con una ya existente. Además, tendrás que hacer escritura pública, conseguir el NIF y registrarlo, Realizar el Impuesto de actividades patrimoniales y actos jurídicos documentados, Inscribir en el registro mercantil, realizar la declaración censal, definir el IAE (impuesto actividades económicas), controlar los libros de visitas, inscribirte en la seguridad social, etc.
Es un proceso costoso pero gratificante una vez lo terminas y tienes tu negocio funcionando.
3.- ¿Costes?, dependiendo del capital social que inviertas y, de si decides contratar a un tercero para que te realice los trámites o los haces tú mismo. La escritura pública, por ejemplo, se hace ante notario y hay que pagarle un %.
Insisto, realmente me parece un proyecto interesante en el cual podríamos colaborar. Conozco además una PYME asentada en el sector que podría proporcionar material y quizás contactos si se llegase a un acuerdo.
Mi correo electrónico es [email protected] ,
Muchas gracias por su respuesta Daniel. Pues me gustaría concretarle un poco lo que es el proyecto, puesto que de momento la inversión inicial es baja o quizás nula. Somos un equipo joven, todos menores de 26 años, mi socio y yo que ambos somos DJ´s desde hace muchos años, y tengo un equipo creativo compuesto por un diseñador web, una diseñadora gráfica, un diseñador flash y una encargada de desarrollar mi plan estratégico y la comunicación. Todos nosotros empezamos sin tener un sueldo, es decir todos lo hacemos para darnos a conocer cada uno en su campo y si el proyecto sale bien pues cada uno tendrá su nombre en el nicho de mercado correspondiente.
El proyecto se basa en la música electrónica (House, Tech-House y Progressive) por lo que no se si es algo que usted se pensaba. No nos dedicamos a la música pop, o rock.
Por ello, queremos empezar creando un nombre y su respectiva imagen, y tengo muchos contactos en cuanto a discotecas y festivales de música para tener nuestros primeros bolos y poder obtener unos primeros beneficios para con ello ya registrar la marca y empezar a invertir un poco en material físico y posteriormente crear la sociedad.
Por ello de momento el tema legal es solo una proyección de futuro, puesto que como le he dicho anteriormente, somos todos jóvenes, recién titulados y algunos aún con la carrera por finalizar.
Ustedes como consultores en que ámbito se manejan, ¿les interesa un proyecto como el que le he descrito?
De nuevo, muchas gracias por su atención y seguimos en contacto.
Un saludo,
Martín Pérez
Ante todo, viendo la edad que debéis de tener, mi enhorabuena por aventuraros a esta experiencia empresarial. Cuando hablamos de promotora musical, pensaba en otro tipo de negocio. Representantes de cantantes, concursos, organización de eventos, etc.
Igualmente, me parece un proyecto interesante. Cuando crean que estén preparados y necesiten ayuda, pónganse en contacto conmigo a mi correo electrónico y vemos que podemos hacer.
No olvides puntuar ^^.