¿Cuentan los fines de semana en vacaciones aunque yo no los solicite?

He solicitado 30 días naturales de vacaciones tal como indica mi convenio y me indican que mi solicitud es de 37 días ya que ellos me cuentan fines de semana al haberme solicitado yo hasta el viernes. Yo entiendo que si solicito 4 fines de semana en mis 30 días no tienen porque contarme mas fines de semana pero la empresa dice que no es así. Mi solicitud de días es la siguiente:

14 al 17 de abril -- para mi son 4 días y para la empresa 8 al juntarlos con los festivos de semana santa ya que cuentan hasta el 21 que es fiesta en mi comunidad.

Del 25 al 29 de junio ---5 días y la empresa también contabiliza 5 días.

28 julio al 14 de agosto----para mi son 18 días y par la empresa 21 al contarme hasta el 17/08

Del 3/01/2015 al 5/01/2015 ---son 3 días mas que me los solicite de esta manera para contabilizar el total de 4 fines de semana.

En total yo cuento 30 y la empresa 37.

¿Mi forma de solicitar días de vacaciones es correcta? Y sino es así si yo solicito días de vacaciones de MARTES a JUEVES para no juntarlos con festivos ni fines de semana me contabilizaría por solo 3 días solicitados sin tener que perder días en ningún fin de semana.

1 respuesta

Respuesta

Hay dos tipos de vacaciones:días laborales y días naturales.

Días Laborales: Las empresas que tienen este sistema suelen otorgar 22 días por año a cada empleado. Para contabilizar los días de vacaciones en un período bajo ese sistema, sólo se cuentan los días laborales de dicho período. Es decir, que si te coges los 7 días de semana santa, sólo te contarían 3. A cambio, no tienes 30 días sino 22 al año.

Días Naturales: Las empresas que tienen el sistema de días naturales suelen otorgar 30 por año a cada empleado y lo normal es que en esos casos sea muy difícil que te dejen coger días sueltos porque la gente tendería a intentar convertir 30 días naturales en 30 días laborales. Lo normal es coger semanas enteras y contabilizar los días de vacaciones desde el primer lunes hasta el último domingo. De manera que si coges dos semanas te cuenten 14 días. Sin embargo, si en medio de esas dos semanas hay algún festivo, éste te lo comes, es decir, te cuenta como vacaciones.

Con las vacaciones que pides, tú estás intentando "trampear" el sistema de vacaciones de días naturales y de forma velada estás intentando convertir 30 días naturales en 30 días laborales. No pasa nada porque sin saber estas reglas todo el mundo intentaría hacer lo mismo que tú pero no es correcto. Lo correcto es que si tus vacaciones acaban en viernes, en realidad acabarán en domingo, contando el fin de semana. Y si lo intentas hacer al revés, acabando en jueves y comenzando en lunes, te contarán el fin de semana anterior. Por estas y otras razones, en mi empresa se cambió el sistema a días laborales porque es el único sistema que es realmente justo con las vacaciones que se solicitan y se disfrutan.

Espero haber sido claro, si no es así, pregunta lo que necesites.