Calculo de vacaciones naturales

Tengo un contrato a tiempo parcial de 32,5 h de lunes a viernes, con carácter indefinido, y con 30 días naturales de vacaciones, pertenece al convenio de “ Otras actividades de apoyo a las empresas”. Establecimos que las puedo hacer en un máximo de 3 periodos con fecha tope final de enero del año siguiente, ya he realizado 21 días de vacaciones (3 semanas por 7 días). Mi pregunta es, como se calculan el resto de días ya que me dicen que si quiero coger 1 solo día viernes, me gasto 3 días y si quiero solicitar los días 1 y 2 de enero (jueves y viernes), me gasto 5 días porque incluyen sábado, viernes y lunes (festividad de reyes), ¿es correcto ese cálculo?. Lo mismo ocurre en semana santa, si quiero coger miércoles y jueves por 2 días me gasto 6 ya que lunes de pascua es festivo en mi comunidad. En otra empresa que estuve trabajando si trabajaba 2 semanas seguidas, en el resto de días solo me “ penalizaban ” un fin de semana, el resto de días eran como laborales.

1 respuesta

Respuesta

No es correcto ese cálculo. Totalmente ilegal.

Si tu te coges vacaciones y empiezas un viernes, que es de trabajo para ti, entonces cuenta el sábado y el domingo como día de vacaciones porque tus días de vacaciones son días naturales y los descansos y festivos que te cojan dentro de tus vacaciones cuentan como vacaciones.

Pero si tu coges por ejemplo solo dos días de vacaciones, jueves y viernes, el viernes es tu último día de vacaciones y por tanto el sábado y el domingo son días de descanso semanal que están fuera de vacaciones puesto que las concluyes el viernes.

Por tanto los días de descanso o festivo que estén dentro de tus días de vacaciones cuenta como vacaciones, pero si tus vacaciones terminan un viernes, terminan ese viernes y por tanto la empresa no tiene ningún derecho a considerar que pese a que las terminas un viernes, el sábado y el domingo también son vacaciones, porque no lo son, es descanso semanal.

Lo mismo para lo que comentas de 1 y 2 de Enero. Si te coges de vacaciones el jueves y el viernes, son solo 2 días de vacaciones consumidos ya que los demás es descanso semanal y festivo de reyes.

La empresa comete una ilegalidad total en ese aspecto.

Gracias por su aclaración, mas o menos concuerda con lo que yo pensada. Para finalizar la consulta necesitaría, si es posible, saber como rebatir ante posibles negativas de la empresa a ese cálculo y si existe algún artículo donde haga mención a como calcular las vacaciones naturales y a los que les pueda dirigir. Un saludo

Podemos proporcionarte tanto normativa como sentencias al respecto para que tengas donde apoyar tu postura ante la empresa. Puedes solicitarlo en nuestra web. Te dejamos en enlace:

Consulta laboral