Horas efectivas laborables anuales

Tengo una duda sobre el calculo de las horas efectivas anuales de trabajo.
Pertenezco al sector del comercio del mueble de la provincia de málaga, y mi convenio establece una jornada laboral de 40h/semana. Pero, no especifica el total de horas anuales a trabajar.
A la hora de computar el calculo en horas anuales, ¿tengo qué calcular sobre el año comercial de 360 días o solar de 365?
¿Seria tan amable de apuntarme la fórmula de calculo?
y, si no es demasiado pedir, ¿cómo se cuentan los 30 días naturales por año de vacaciones? Ejemplo:
Yo tengo un día a la semana de descanso (a rotación con los compañeros) y pongamos el caso que esta semana me compita el miércoles y los demás 5 días los quiera coger de vacaciones, ¿la empresa tiene derecho a considerar como vacaciones los dos domingos (uno a comienzo semana y el otro al final) y el miércoles que cae en el medio?
D - L - M - X - J - V - S - D

1 respuesta

Respuesta
En cuanto a jornada anual, no hay método oficial y hay controversia en la negociación de los convenios sobre cómo se calcula. Busca en el Google y veras.
En cuanto a vacaciones por días naturales: el primer día real de vacaciones es el primero de trabajo en el que no acudes y el último es al anterior natural (sea festivo, libre o lo que sea) al que vuelves. O sea que si te vas una semana empezando el lunes son 7 días, independientemente de que empalmes con el fin de semana anterior si lo tenías libre pero también independiente de que dentro de la semana tengas o no días libres o de fiesta.
Por tanto, son 7 días igual si te coges la semana santa (con dos festivos) que cualquier otra sin festivos.