Precios diseñador de interiores para reformas.

Me gustaría saber cual sería el precio adecuado para un diseñador de interiores. ¿Deberían tarifar precio/m2 ó precio por hora? Hay algún precio estipulado para las diferentes reformas que puedas realizar en tu casa, es decir, ¿se cobraría lo mismo por una reforma en un baño que en una cocina o una habitación (hablando siempre de precio por m2 o por hora)?. Ó ¿El precio cambia en función de las características del proyecto?.
En el caso de una reforma en un portal ó en un local, ¿el precio cambiaría?.
Y si fuese una obra nueva. ¿Sería diferente la tarifa?

3 respuestas

Respuesta
El salario depende de cuál sea tu actividad, tienes que acogerte a un convenio colectivo y luego buscar dentro de este la categoría que describa la actividad del empleado...
Si tu actividad es diseño de interiores, probablemente exista un convenio que se llame así (nacional, de comunicadad autónoma o provincia) y habrá una categoría que se llame "DISEÑADOR DE INTERIOR" ... ahí te pone cuánto tiene que cobrar pero casi seguro te lo pondrá en mensualidad... ocasionalmente se establece precio día, pero no suele para estas categorías, y por supuseto si hablas de una relación laboral nunca cobrará por metro cuadrado...
Si tu quieres pagarle por días... lo que tendrás que hacer es un contrato por horas semanales o algo así... pero es el contrato que le hagas el que define que cobre más parecido a por horas que la propia categoría...
Lo siento pero no existe pago por metro cuadrado a menos que le contrates como autónomo y él te facture así...
Buenas tardes,
¿Dónde podría encontrar ese convenio? La provincia sería Asturias. Me gustaría conocer el salario actual de un diseñador de interiores en Asturias. Y la verdad es que los convenios no suelo encontrar los salarios actuales (de éste año), sino más bien de años anteriores.
Muchas gracias por tu ayuda.
Si tienes una empresa tendrás un CNAE que dice qué actividad desempeñas... con ese número tienes que encontrar el convenio que más se ajuste a tu actividad completa (búsquedas en google es lo más rápido) pero si no lo ves claro, y en la funcionalidad (que es un apartado del convenio) no dice que es para actividad de diseño de interiores... tendrás que ir a la entidad laboral que te adjudique un convenio, no te puedes poner tú el que quieras...
SI no la tienes, pues tienes que crearla e igualmente te adjudican un código de actividad que es el que tienes que usar como referencia...
Tendrás que buscar un convenio primero en Oviedo o en Gijón concretamente, si no existe, ya lo buscas por Asturias y si no ya buscas uno estatal...
Si el suelo en el convenio no está actualizado, el propio convenio te dice qué tienes que hacer, que es coger la última tabla publicada y te dirá que a eso le tienes que aplicar el IPC previsto o el IPC final del año anterior o en curso... y tú calcularlo... esa cantidad desde el salario publicado a la subida que calculas por el IPC lo pones en un concepto A CUENTA CONVENIO para que cuando publiquen las tablas tú puedas absorber de ahí la subida, y no tener que pagarla dos veces...
Ten en cuenta que si no hay un convenio específico, la actividad puede venir dentro de un convenio de la construcción o en un convenio de arquitectura por ejemplo... si solo haces los diseños y no la obra, puede incluso con diseñadores gráficos... Pero si ya tienes por ejemplo, una empresa de construcción, la actividad muy seguramente valga por lo que si no existe DISEÑADOR DE INTERIORES coges lo más parecido que puede ser hasta ADMINISTRATIVO...
Respuesta
-1
Los honorarios están liberalizados y cada uno cobrará como estime oportuno. Lo habitual sería que le cobrase teniendo en cuenta la superficie, presupuesto y complejidad del trabajo.
Si l trabajo es más complejo se debe cobrar más, una cocina suele ser más compleja que una habitación (puede haber excepciones), no es lo mismo un portal que un local, etc.
Por otra parte el aumento de tamaño no aumenta linealmente el trabajo (los espacios pequeños suelen ser más complejos)
Respuesta
-1
Desgraciadamente en la actualidad los Colegios oficiales de decoradores no tienen establecidas unas tárifas oficiales ni orientativas para calcular los honorarios por los servicios de decoración e interiorismo.
Algunos decoradores toman como referencia para calcular sus honorarios los m2 del espacio, otros calculan un porcentaje sobre el coste total presupuestado para la obra, o una combinación de ambos criterios.
También a la hora de calcular los honorarios se tiene en cuenta si se va a hacer sólo el proyecto o si también se va llevar la dirección de obra posterior, la compra de materiales, mobiliario, gestión de permisos y licencia si fueran necesarios, etc
Las caracteristicas del proyecto también influyen a la hora del calculo de honorarios en función de la complejidad de la obra ( estado en que se encuentra el inmueble- obra neuva, local a rehabilitar, etc) y tipo de obra ( no es lo mismo presupuestar la reforma de un piso, un local comercial, oficinas).
Mi recomendación es que pidas varios presupuestos a diversos estudios de interiorismo y pide que te detallen los trabajos a realizar para poder optar por el que más se ajuste a tu presupuesto y requerimientos.
Si necesitas ampliar información estaré encantada de ayudarte y si necesitas que te hagamos un presupuesto no dudes en llamarnos, somos un estudio de interiorismo con sede en Madrid.
Un cordial saludo y mucha suerte en tu proyecto
Maria perlado
Siette interiores