Honorarios de aparejador para casa aislada de 370 m2

Voy a construir una casa aislada en la provincia de Barcelona de 370 m2 y presupuestada por el arquitecto en 275.000 euros. ¿Qué honorarios + visado podría cobrarme el aparejador (arquitecto técnico) según estas características de casa?
¿Es cierto que los honorarios del aparejador son el 5% del presupuesto de la casa?
Un aparejador me ha dado un presupuesto de visado + honorarios de 14.000 euros + IVA. ¿Es abusivo?

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar, debe saber que los honorarios son libres, por lo cual cada persona puede valorar el trabajo a realizar (con la responsabilidad a asumir) como considere más adecuado.
Usualmente se calcula que un aparejador cobrar un 30% de los honorarios del arquitecto, quien, a su vez, puede cobrar en torno al 8-10% del presupuesto de la obra.
Con esa estimación, ¿y suponiendo que el presupuesto que le han estimado corresponde a precios reales (normalmente se baja el precio del proyecto de cara a los visados y pagos de licencia en el ayuntamiento) los honorarios podrían rondar los 6.600 - 8.000?, pero ya le comento que cada profesional es libre de pedir lo que quiera.
Aprovecho para comentarle que tiene que designar también un coordinador de seguridad y salud, que puede ser el mismo aparejador. Si le incluye en su presupuesto este trabajo, podría resultarle más interesante.
La misma aparejadora es la coordinadora de seguridad y salud. Debido a esto supongo que los honorarios subirán al hacerse cargo de la coordinación
Puede ser uno de los factores. Asegúrese que figura como tal en su presupuesto.
No obstante, si le parece excesivo, pida presupuesto a otros técnicos para tener una referencia y poder elegir con más garantías.