Licencias necesarias para abrir un bar y costes

Voy a montar un bar/restaurante en un local que acabo de comprar.
Me han dicho que tendré que contactar a un ingeniero para las siguientes servicios:
LICENCIA DE ACTIVIDAD - proyecto y certificación
LEGALIZACIÓN Y GESTIÓN BAJA TENSIÓN
LICENCIA DE OBRAS MENORES - reforma local, rotulo e instalación chimenea
HONORARIOS PARA SEGUIR LOS TRABAJOS DE REFORMA
¿Mepodría decir si son servicios obligatorios y cual sería el coste?

1 respuesta

Respuesta
Como bien le habrán informado en el ayuntamiento para abrir un local con esta actividad necesitará una licencia de actividades y una licencia de obras para reformar el local y ajustarlo a la normativa vigente para dicha actividad.
Para la licencia de actividades necesitará a un técnico que se la redacte al igual que la legalización de BT. Dependiendo de la localidad y la zona en la que se sitúe el negocio el ayuntamiento puede pedirle un estudio de insonorización.
Para realizar la reforma necesitará la licencia de obras (dependiendo del grado de la reforma, si toca elementos estructurales, también puede ser de obra mayor). Para ello necesitará el proyecto técnico redactado por un arquitecto en el que se refleje la actuación a realizar en el local.
Le recomiendo que elija un buen arquitecto que le diseñe un local a su gusto y que lo haga destacar de la competencia mediante el diseño, los acabados, el mobiliario, la decoración, etc.
Igualmente es muy importante el seguimiento de la obra por el profesional para la verificación de los trabajos y la correcta ejecución de los mismos. Si usted se pide un buen coche ¿no querrá que se lo monten unos gitanos de la calle? Debe procurar que todo se realice según lo redactado para evitar problemas en el futuro.
En toda obra se encontrará 3 tipos de gastos:
Técnicos: que redactarán la licecia de actividad y la legalización de BT junto con el proyecto de reforma del local. Los honorarios de los técnicos son libres y cada cual puede pedir un precio acorde con los servicios ofertados.
Ayuntamiento: El coste de las tasas y las licencias concedidas dependerán del ayuntamiento de la localidad.
Obra: El coste propio de la reforma y sus materiales. Depende de la zona elegida, de los materiales del derribo, etc. Suele rondar de forma general entre los 400-600 euros por m2.
Si su negocio se encuentra en la provincia de Barcelona puede ponerse en contacto con nosotros para estudiar su proyecto y hacerle un presupuesto del servicio integral de licencias, proyecto, dirección de obra.
/Copèrnic 3, 1º 2º   08021 Barcelona/
/Tel 93 417 37 23/
/www.08023.es   [email protected]/
Muchas gracias por su respuesta.
Sí, el local es en Barcelona (Poblé Sec).
Me podría decir más o menos el coste para proyectos técnicos, ¿licencias y honorarios sin considerar el coste de la reforma?
Sin conocer el local es complejo pero hace poco hemos realizado un proyecto para un bar-restaurante en L'eixample de 150 m2. La licencia de actividades y la legalización de la instalación supusieron unos 2500 euros.
El proyecto técnico, de interiorismo y mobiliario, tramitación de los expedientes y obtención de la licencia ante el ayuntamiento: 3500 euros. La dirección de obra con visitas intensivas durante toda la obra 2500 euros.
Siendo en Barcelona las tasas que se encontrará son las de licencia de actividades, la de licendia de obra menor (220,66 euros) y el impuesto de construcciones y obras o ICIO que se fija en el 3,25% del presupuesto de la construcción de la obra.