Honorarios arquitecto

Me gustaría saber en base a que baremos se mueve un arquitecto a la hora de cobrar los honorarior por construir una casa. No se si lo hacen en función de un porcentaje del presupuesto de ejecución material o en base al numero de metros cuadrados a construir.
Al mismo tiempo, si la casa que quiero hacer consta de dos plantas y bodega, ¿también necesito un aparejador? ¿Y este en función de que cobra?

1 respuesta

Respuesta
Los honorarios del arquitecto se pueden calcular de manera orientativa como un porcentaje del precio de ejecución material (PEM), y este PEM viene dado por la superficie a construir, de manera que está todo relacionado. A mayor superficie a construir, mayores honorarios.
Ahora bien, el PEM digamos que no se puede rebajar, puesto que los materiales cuestan lo que cuestan, y la construcción tiene unos costes más o menos fijos. Pero los honorarios los fija libremente el arquitecto con su cliente.
En los colegios de arquitectos existen unas tablas para calcular de manera aproximada los honorarios, en función del tipo de construcción, superficie, complejidad, etc.
El aparejador se contrata cuando el arquitecto no se va a encargar de dirigir la obra, por ejemplo en casos de que no resida en la zona o por cualquier otro motivo. Si su casa es de nueva planta, ello conlleva realizar la estructura, y sólo los arquitectos están capacitados para eso.
Esas tablas que comentas, ¿se pueden consultar en algún sitio?
http://www.coasevilla.org/t1280_768.aspx?1280x768
Esto es para el colegio de arquitectos de Sevilla.