Me han sancionado este mes sin la prestación,

Cobro el subsidio de mayores de 52 anos y este mes me he llevado la sorpresa de que no me han ingresado la prestación, al ir a la INEM a reclamar me indican que no he presentado la declaración de ingresos del pasado ano y por lo tanto me han sancionado.

A mi no me ha llegado ninguna carta del ministerio de trabajo ni aviso ninguno, mañana tengo cita con el SEPE, pero ya se lo que me van a decir (todo es pura burocracia) ¿Si pierdo la paga de este mes a quien me tengo que dirigir para reclamarla? Pues ellos se escudan en que solo son funcionarios y por teléfono del sepe no puedes hablar con nadie.

Respuesta

Contra toda resolución del SEPE es posible hacer una reclamación previa a la vía judicial en el plazo de 30 días desde que es notificada. Convendría saber si la dirección que figura en la base de datos del SEPE está actualizada ya que también podrían sancionarle si no es la correcta.

En todo caso lo correcto sería personarse en el SEPE para poder reanudar la prestación ya que al no presentarse al control anual se corta automáticamente, se suele dar un plazo adicional cuando se detecta el cobro por el beneficiario, es decir 15 días hábiles desde que se hace el ingreso por una cuantía inferior en el banco, allí mismo le informarán si habrá sanción o no por no presentar a tiempo el control. En el caso de que hubiera sanción, una vez reanudada la prestación, debería interponer la correspondiente reclamación previa.

muchas gracias,valoro la respuesta,quiero aclarar que yo no he recibido ninguna notificación,ni de aviso ni tampoco de sanción,simplemente me lleve la sorpresa cuando fui al banco.Cree usted que me restituirán este mes? ya he hecho la oportuna reclamación o tendré que ir al juzgado de lo social?

valoro muy positivamente su respuesta.gracias de nuevo

En principio no se envía ninguna notificación para comunicarle que ha de hacer una declaración anual de ingresos, se supone que el beneficiario es consciente de esa obligación. En cualquier caso si usted se personó en la oficina en los 15 días hábiles siguientes a la detección del cobro inferior en su cuenta bancaria, no debería conllevar ninguna sanción por parte del SEPE, espere la respuesta que le hacen a la solicitud de reanudación del subsidio que presentaría y sobre todo al cobro en el próximo día 10, a mi parecer si todo se ha presentado en el correspondiente plazo, no debería existir la pérdida de ningún mes de derecho, simplemente el retraso en el cobro para el mes siguiente.

Antes de acudir al Juzgado de lo Social debe agotar la vía administrativa a través de la interposición de la correspondiente reclamación previa, deberá esperar a que le contesten.

De todos modos me gustaría saber, si es posible, el resultado del proceso, sobre todo porque anima a seguir ayudando o intentando ayudar cada cual en lo que podemos y conocemos.

muchas gracias por la respuesta,me ha servido de gran ayuda y prometo tenerle informado de como vaya todo,hacéis una labor encomiable,atentamente