Penalización por no renovación demanda empleo

Tengo una duda respecto a la penalización por no renovación de la tarjeta de demanda de empleo.

En mi caso, como estoy estudiando en Madrid pero resido en otra Comunidad Autónoma, he pasado los meses de diciembre y enero en la capital, parando en casa de un familiar. Debido al stress y al tiempo que tuve que dedicar a estudiar y presentarme a los exámenes, no estuve pendiente y el 2/01/2013 que me tocaba renovar la demanda de empleo se me pasó, eso y que es la primera vez que cobro el paro y tampoco estaba muy puesta en estos temas. Por lo tanto, me han sancionado con un mes sin prestación. Tengo los justificantes de los exámenes firmados por mis profesores y el certificado de notas, ¿cabría la posibilidad de reclamar y que me devolviesen la ayuda, presentando toda esta documentación? En caso contrario, ¿qué podría hacer al respecto?

3 respuestas

Respuesta

Cabría la posibilidad de interponer el correspondiente Recurso Laboral; si lo ve conveniente póngase en contacto conmigo en el 645 198 004, para actuar y solventar su problemática actual.

Saludos,

Carlos Bravo

Colegiado 4.902

Acabo de enviarle un mensaje al móvil, porque de momento no me es posible llamarle.¿Podría ponerse en contacto conmigo?

Gracias por su atención y disposición,

Un Saludo Cordial

Respuesta

Si es la primera vez que se te olvida: un mes sin cobrar prestación económica. Si es la segunda, 3 meses y si es la tercera, 6 meses. A la cuarta se pierde todo el derecho. Si estás cobrando una ayuda especial, como la Renta Activa de Inserción (RAI), puedes perderla totalmente si no sellas la demanda. Las competencias de inspección y de control del sellado de las demandas recaen en los servicios de empleo de las Comunidades Autónomas, pero las sanciones las impone el SEPE el Servicio Público de Empleo Autonómico comunicará al SEPE las infracciones de los beneficiarios de prestaciones relacionadas con la renovación de la demanda, la participación en acciones de inserción, formación, reconversión o trabajos de colaboración social y programas de empleo, o las ofertas de empleo adecuadas, para el análisis y tramitación de los procesos sancionadores que correspondan. Se pueden recurrir las sanciones por no sellar la demanda, aunque si no hay causa justificada, es muy difícil que acepten el recurso. Si no se está de acuerdo con la sanción, se puede presentar en la oficina de empleo un escrito de alegaciones en el plazo de 15 días hábiles, que comienzan a contar desde el día siguiente a la notificación de la sanción. A ese escrito contestará el SEPE mediante una resolución admitiendo o no las alegaciones. Contra esta resolución podrá presentar escrito de reclamación previa en el plazo de un mes desde su notificación. Si tampoco se está conforme con la resolución, se puede interponer una demanda ante el Juzgado de lo Social. Por lo tanto si quieres poner una reclamación contra la sanción del SEPe tienes que acudir a la oficina del SEPE que te corresponda y allí mismo te dirán que es lo que tienes que hacer para poner la reclamación, pero veo muy difícil que te paguen el mes de la sanción pero por intentarlo que no falte..

Respuesta

Recibí un sms del Serviempleo para una oferta de trabajo y no me di cuenta del mensaje hasta un día pasada la fecha . En el mensaje no pone nada de obligatorio ni sancionable y la duda es que es lo que me puede pasar y si podría hacer algo al respeto!