Se me ha cumplido el plazo de la ayuda de los 400 euros

Se me acabo el paro en el mes de julio y fui al inem a preguntar lo de la ayuda de los 400 euros, me dijeron que no me pertenecía por no estar casada ni tener hijos, bien pues pasados 3 meses vuelvo a ir para preguntar si me pertenecía la ayuda ya que familiares míos la han cobrado sin tener hipotecas ni cargas familiares, me dicen que si que tenia derecho pero que se me había pasado el plazo de los 2 meses que tenia para tramitarla. Yo no sabia que había plazo después de cobrar el paro, entonces quería saber si puedo hacer algo al respecto.

1 respuesta

Respuesta

Cuándo un desempleado consume la totalidad de la prestacion por desempleo puede acceder al subsidio de desempleo por haber agotado una prestacion contributiva subsidio que es una ayuda para aquellos desempleados y demandantes de empleo que han agotado ya la prestación contributiva y tienen responsabilidades familiares, o sean mayores de 45 años aunque no las tengan. Además no debes percibir rentas propias de cualquier tipo que excedan del 75% del Salario Mínimo Interprofesional. Las cargas familiares están formadas por el cónyuge y/o hijos menores de 26 años, o mayores que sean discapacitados. Para considerar que tienes cargas familiares, la renta del total de la unidad familiar dividida por el número de miembros no debe superar el 75% del SMI (salario mínimo interprofesional). El SMI para este 2012 queda congelado en 641,40 euros mensuales, el 75% para calcular el límite quedaría por tanto fijado en los 481,05 €.. Es muy importante que sepas que para el cálculo de las rentas se toman las cantidades en bruto, antes de impuestos y descuentos. Por ejemplo, en el caso de las nóminas, la cifra que se tiene en cuenta es la base total o base de I.R.P.F. y no el líquido a percibir que es la cantidad que realmente recibes. A continuación te dejo un ejemplo para entender cuando se tiene derecho a percibir el subsidio por agotamiento:
-Supongamos que agota la prestación contributiva una mujer casada con su marido trabajando y una hija estudiante.
-Mujer sin ingresos de ningún tipo
-Marido trabaja con unos ingresos mensuales en bruto de 1300 euros/mes
-Hija: estudiante sin ingresos La mujer no tiene ingresos y además tiene cargas familiares pues tiene una hija que no percibe ningún ingreso (también si tuviera ingresos por debajo de los 481,05€/mes. En principio podría percibir el subsidio ahora veremos si con la renta que obtiene el marido pueden solicitarlo por lo que con la cantidad que ingresa la unidad familiar al mes 1300€ brutos lo dividimos entre el total de miembros:3
1300 €/3 miembros = 433,33 euros por persona < 481,05 por lo tanto tendrá derecho a percibir el subsidio por agotamiento con responsabilidades familiares.
En caso de que superaran ingresos podría pedir dicho subsidio sin responsabilidades familiares siempre y cuando el interesado fuera mayor de 45 años.. Pero algo muy importe¡Ante que tienes que tener en cuenta que desde que agotas la prestacion por desempleo hasta que solicitas el suv¡Bsidio por agotamiento de una prestacion contributiva ha de transcurrir un mes desde el día en que agotas la prestación contributiva y el día que solicitas la prestación, por lo que si has agotado tu prestación, pongamos por ejemplo un 21 de diciembre del 2011 no podrás solicitar el subsidio por agotamiento hasta el día 22 de enero de 2012. Desde el mes de espera dispones de un plazo máximo de 15 días hábiles (no se computan domingos y festivos) para solicitarlo, a partir de este plazo se te descontará el período transcurrido entre el primer día en que pudiste solicitarlo y el día fuera de plazo en que efectivamente realizas tu solicitud.. Por lo tanto si al terminar de cobrar la prestacion por desempleo en el SEPE/INEM) no te informaron decuadamente y reunias los requisitos para que te la concedieran tienas que presentarte en la oficina del INEM) que te corresponda para poner una reclamacion y para ello tienes que explicar tu situacion a algun responsable de la oficina del INEM donde te dijeron que no te correspondia el subsidio, para explicarles lo sucedido haber, si se puede solucionar sin tener que poner ninguna reclamacion y si no se soluciona entonces pides los impresos para formular la reclamacion oportuna y esperar a la resolucion del SEPE) haber si te aprueban el subsidio.. En las oficinas del SEPE te daran los formularios que necesitas para presentar la reclamacion y tu solamente tienes que entregarlos una vez que loa hayas rellenado... Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez ..