Subsidio mayores de 52 años

Soy perceptora de un subsidio para mayores de 52 años desde 2011. En 2011, el mes que tenia que estar inscrita como demandante de empleo, hice un rescate de dinero de una póliza de seguro, y me pagaron la parte proporcional de intereses que ha generado durante varios años, un único pago. Tambien he encontrado un trabajo a tiempo parcial con una nomina de 450€ brutos, 12 pagas. He notificado en el SEPE todas las modificaciones en mi situación personal. Me conceden el subsidio, a razón del contrato de trabajo(cobro 316€ de subsidio). En mayo del 2012, me quedo sin trabajo, notifico de nuevo al SEPE, me recalculan y me pagan el subsidio al 100%. La sorpresa me viene el mes de febrero 2013, el día 20, que el durante el 2011 hasta mayo 2012, no me corresponde el subsidio, y les tengo que devolver el dinero. El mes de marzo ya no me ingresan nada, lo retienen para cubrir parte de la deuda. ¿Es correcto? Y sin preaviso, ¿me dejan sin mi única renta? No acabo de entenderlo.

Me puedes asesorar un poco.

1 respuesta

Respuesta

Tanto al tiempo de solicitar el subsidio como durante el tiempo en el que lo estás recibiendo debes cumplir los requisitos y entre ellos carecer de rentas de cualquier naturaleza que superen "en computo anual" el 75% del SMI excluida la parte proporcional de 2 pagas extras.

Además se marca que cada 12 meses y en plazo de 15 días debes presentar en el INEM una declaración de tus rentas.

Estos comprueban por tanto cada 12 meses, desde que empiezas a percibir el subsidio, si superas ese 75% del SMI en las rentas que percibas y si es así proceden a retirarte su pago y ha pedirte la devolución de lo indebidamente percibido.

Lo malo es que como el límite es en computo anual, hasta que no pasan los 12 meses no pueden saber si realmente te has pasado del limite o no, por eso ha sido ahora cuando te han notificado que no te corresponde el subsidio durante 2011 hasta mayo de 2012.

Lo que me parece de una incompetencia absoluta es que te notifiquen en Febrero de 2013 que no cumplías durante 2011 y parte de 2012 cuando tu has cumplido con tus obligaciones de notificar y el INEM te la ha seguido reconociendo.

Deberías presentar reclamación ante el SPEE (INEM) tienes 30 días desde que te notificaron que te retiran el subsidio. Estos resuelven en 45 días. Si deniegan tu reclamación tienes la vía del Juzgado de lo social.

Si tu has cumplido con tus deberes en el disfrute del subsidio puedes pedir que se te revise tu caso y exigir responsabilidades.

Gracias!La reclamación la tuve que presentar en 10 días, nada de 30, y lo bueno es que en febrero me notifican la decisión, me reconocen de nuevo el subsidio con fecha 20 de febrero, y en marzo ya no cobro nada.A ver que me contestan.

Me ha sido de gran utilidad.Muchas gracias.

Atentamente,

Gyongy