Crear nueva empresa

Hola Experto,
Mi nombre es Miguel y le comento que hace un mes que me echó mi anterior empresa al paro, por lo que me ha propuesto montar un negocio mi cuñado y creo que vamos a ir a por ello.
El caso es que se me plantena varias preguntas ya que como trabajador llevo mucho pero no como empresario, por lo que los temas legales se me escapan.
Mis curiosidades son:
1.- He oído hablar de la empresa SLNE, sociadad limitada de nueva empresa. ¿Este tipo de sociedad tiene más ventajas que la SL de toda la vidad? ¿Se pone en riesgo el patrimonio de los socios? Pensando en lo peor, ¿los socios trabajarían con nóminas con lo que se tiene todo el derecho a desempleo y demás?.
2.- Somos de Murcia, por lo que no sé si las subvenciones osn iguales en todas las comunidades. Por ello, mi consulta sobre esto es ¿al motar una PYME, tenemos algún tipo de subvención a fondo perdido y prestamos a bajo interés? ¿Sabe en que función se puede saber la cuantía de esas ayudas?.
3.- Puesto que estoy en el paro y vamos a montar dicha empresa para después del verano, he oído que puedo rescatar el 100% del desempleo acumulado ¿es cierto?.
4.- En cuanto a los estatutos que se presentan ante notario, son algo estándar o si no es así, ¿qué línea ha de seguirse para formarlos?.
Más que nada, lo que más me gustaría es saber qué tipo de empresa crear para obtener el máximo de ayudas para la compra de bajo comercial y montar la misma, ya que no creo que para todo el tipo de empresas las ayudas sean las mimas y sobre todo, el tema de las ayudas a fondo perdido.
Por otro lado mi cuañado solo aparecería como socio, no como trabajador, por lo que no hay problema alguno ya que si no me equivoco para la hora de montar, en el caso de la SLNE, lo que importan son los socios y no el nº de trabajadores.
Quedo a la espera de su pronta respuesta.
Miguel

1 respuesta

Respuesta
1- La SLNE tiene ciertas particularidades que no me gustan en absoluto. Par aun proyecto serio me decantaría sin duda por una sl normal .
En respuesta a las 3 otras preguntas y parte de la primera, mi consejo sería que buscarais un tercer socio y montarais una sociedad cooperativa. Es la opción en la que tendrías más ayudas (de las que te informarán a nivel autonómico en tu Cámara de Comercio) y podréis cotizar en el Régimen General para tener derecho a un nuevo paro, además de capitalizar el desempleo que tenéis actualmente.