Crear empresa de alquiler con 2 socios

El motivo por el que escribo es que quiero montar una pequeña empresa en la que participaremos yo y otro socio (ambos menores de 25 años). El negocio esta relacionado con el alquiler de kayaks y por tanto concentra la mayor parte de la actividad durante semana santa y verano. Nuestro objetivo es empezar por algo pequeño (inversión de unos 4000 o 5000 euros) y ver como funciona y por tanto, no podemos dedicarnos única y exclusivamente a esta actividad para subsistir, sino que es más como algo complementario.
La principal duda es la forma jurídica en la que debemos constituir la empresa, en un principio hemos pensado en una SLNE o en ser autónomos. En principio según nuestros beneficios he leído que mejor autónomo, pero tenemos más consideraciones:
Actualmente mi futuro socio se encuentra cobrando el paro y estudiando situación que necesita alargar durante los dos próximos años. La pregunta es, ¿Puede seguir cobrando el paro y ser socio? ¿Si eres autónomo eres necesariamente trabajador o puedes ser alguna clase de socio capitalista?
Por mi parte combinare la empresa con un trabajo en una empresa ajena. A la hora de realizar la renta, ¿es mejor ser simplemente socio capitalista o trabajar también en la empresa?
Por último me gustaría saber si podemos crear una empresa en la que no haya ningún trabajador, en caso contrario, que es lo mínimo que se exigue.

1 respuesta

Respuesta
Has planteado muchas cuestiones en tu pregunta, trataré de aclararte algunos conceptos. Para asociarte por primera vez de forma sencilla os recomendaría hacer una Sociedad Civil, es sencillo y barato, la forma de declarar los beneficios es como si fueras autónomo individual. Si tu socio está cobrando el paro no puede desarrollar ninguna actividad y cobrar rendimientos al mismo tiempo, es incompatible, una opción podría ser que pidiera el pago único del desempleo, de forma que cobraría una parte para inversiones y otra le subvencionaría los autónomos.
En las sociedades limitadas puedes ser socio capitalista sin problemas, en las sociedades civiles también, aunque puede ser un poco más difícil demostrar que no realizas ningún tipo de trabajo.
No se puede tener ninguna empresa que desarrolle una actividad y no trabaje nadie, ya que es ilógico que no haya nadie dado de alta y se hagan trabajos. No existe ningún tipo de mínimo, puede ser un autónomos solo.
Hola! Muchas gracias por tu respuesta
Según tu puntualización lo que entiendo es que deberíamos crear una sociedad civil donde mi socio constara como capitalista (le interesa mantener la paga integra) y yo como trabajador.
Mi duda surgue nuevamente en plantearnos el tipo de contrato que yo debería tener, ya que es un trabajo puntual y de temporada, por lo que no nos sale a cuenta tener que pagar un salario mensual i por tanto el % pertinente a la seguridad social.
Muchas gracias por tu respuesta!
Si hicieras una sociedad civil no se pueden hacer contratos de trabajos a los socios, ya que tendríais que estar dados de alta en autónomos, si vais a trabajar solo durante semana santa y los meses de verano, tal vez os interesaría daros de alta y de baja durante esos meses, así os ahorráis los autónomos del resto del año. Con respecto a dar de alta a tu socio solo como capitalista, quiere decir que no podría trabajar directamente, además podría haber problemas con el cobro del paro, casi sería mejor que te dieras de alta solamente tú como autónomo y arreglar cuentas entre vosotros a nivel particular. Bueno si tienes otras dudas me preguntas.