Capitalizar el Paro como Autónomo y luego crear SL

Acabo de llegar de la oficina del INEM y me dicen que para emprender mi negocio puedo capitalizar el paro para montar mi negocio.
En mi caso un 60% del total del paro por ser mayor de 30años y el resto 40% me lo dan en concepto de ayuda para pagar la cuotas de la seguridad social como autónomo.
Mi idea era crear una Sociedad Limitada desde el principio, pero me dicen que para una SL solo me dan el dinero en concepto de cuotas para la seguridad social.. (imaginate el 100% solo para cuotas, parece que no se necesita nada más en este mundo para montar una empresa... No hay quien lo entienda...)
También es cierto que existe la posibilidad de cobrar el 100% pero es solo para la creación de las Sociedades Limitadas Laborales, que en mi caso tampoco me vale, porque necesitaría otros 2 socios más para formarla.
¿Puedo hacerme autónomo, capitalizar el paro (aunque solo sea el 60%) y posteriormente crear una SL? ¿O me van hacer devolver el dinero capitalizado del paro en algún momento por hacer el cambio? ¿Existe por escrito algún decreto o algo que así lo diga?
Por ultimo... ¿alguien me puede explicar el porque de esta limitación? ¿El solo poder constituir una SLL con el dinero del paro y no una SL? ¿Existe alguna megaventaja que le rompería los esquemas y el bolsillo al Gobierno o algo? La verdad no lo entiendo...

1 Respuesta

Respuesta
De un cliente. Este tenia intención de crear una SL, pero al encontrarse con el mismo problema que tú, finalmente le dimos de alta bajo la forma de empresario individual -autónomo-. Pudo capitalizar en los porcentajes que has comentado y, una vez ingresado el dinero, hicimos un escrito al Inem comunicando que cambiábamos la forma jurídica a Sociedad Limitada por razones fiscales, rogando que siguieran ingresando mensualmente la subvención a las cuotas del RETA. Nos contestaron que de eso nada hasta que, al menos, se acabara dicho fondo o tendríamos que hacer frente a la devolución proporcional del monto capitalizado.
Tal vez, si no hubiera echo el escrito y hubiera fundado la SL no se habrían enterado -pagas la misma cuota de autónomos-, pero me daba miedo que cruzaran datos con TGSS o Hacienda y vieran que el cliente constaba como administrador de la mercantil, así que seguimos durante dos años más y cuando se acabo el dinero de los ingresos mensuales fundamos la sociedad aportando todo el inmovilizado y traspasando al trabajador que tenía.
Respecto al porque, me lo he planteado muchas veces y la única explicación que encuentro es que las formas jurídicas que exigen son las que más obligan a cotizar, con lo que de alguna forma recuperan parte del dinero entregado -SLL tienen que cotizar al menos dos, Cooperativa tienen que cotizar todos, Autónomo tiene que cotizar por narices- mientras que una SL podrías nombrar administrador a un tercero y ni siquiera estar de alta en el RETA o podrías tener 20 socios más que fueran meros capitalistas y que ninguno cotizara.
Muchísimas gracias por tu aportación personal. La verdad es, que es difícil que vayan a cruzar datos así porque si, pero nunca se sabe y te puedes meter en un lio que no veas.
Y me pregunto...¿no se podría capitalizar el 60% y rechazar la subvención del RETA y pagarla uno mismo?
Seguro que no... me hacen una puñeta enorme, porque para trabajar con algunas empresas extranjeras, sobre todo americanas, te piden que seas pues al menos eso, una SL, y no un mero "Sole Trader"="Autonomo".
Y no solo eso, ya que como Autónomo, si ocurre alguna desgracia tengo que responder con mi patrimonio personal y no me hace ninguna gracia.
En fin mi gozo en un pozo, tendré que esperar a agotar las cuotas.
Un saludo
Se me ocurre que siempre podrías fundar la sociedad poniendo a alguien de confianza como administrador y facturar a la misma de forma periódica, realizando así tu actividad a nivel de empresario individual y las exportaciones a nivel de sociedad mercantil. Pero ves con ojo por que se trataría de operaciones vinculadas y Hacienda las persigue con especial interés.