Ticket autónomo vs creación empresa

¿Me puedo beneficiar del ticket de autónomo si me hago autónomo para crear mi empresa? También me gustaría saber si me puedo beneficiar de la capitalización del paro. Actualmente trabajo con un contrato por obra o servicio. Mi idea es, cuando se acabe, acogerme a la capitalización del paro y al ticket de autónomo. Sin embargo como quiero crear una empresa (SL o SLNE) no sé si esto es posible.
Mi comunidad autónomo es Andalucía.

1 Respuesta

Respuesta
¿No se a que te refieres con el TICKET de autónomo?
Respecto de la capitalización de la prestación de desempleo tendrás que cumplir con los requisitos establecidos para ello, que al menos te queden tres mese por cobrar, que no hayas percibido prestación por desempleo en los 4 últimos años, que tengas un proyecto de negocio (plan de negocio) viable que debes presentar. A partir de ahí, si todo es conveniente te pueden aportar el 60% del importe de la prestación para cubrir los costes de inversión de creación del negocio, ese dinero debe estar destinado a aquello que se referencia en el plan de negocio y suele estar relacionado con infraestructuras e inmovilizado (bienes), es decir, si espera recibir dinero de circulante (tesorería) no será el caso.
Por otro lado, el 40% restante se destinará al pago de los recibos del RETA (autónomos) hasta la extinción del remanente de la prestación.
La creación de la empresa no está reñida con estar dado de alta como profesional autónomo, de hecho, los administradores propietarios de determinadas sociedades mercantiles, cuando poseen más del 25% del capital social (participaciones), deben forzosamente estar dados de alta en el Régimen de Autónomos.
Por otro lado, si quieres capitalizar el paro no te sirve la Sociedad Limitada o la Sociedad Limitada Nueva Empresa. La administración pública ha restringido las prestaciones a los autónomos que inician una actividad profesional y a las empresas constituidas en régimen de cooperativa, como pueden ser las SOCIEDADES LABORALES. En este caso, permite o bien la creación de una nueva sociedad, o también financia la entrada del profesional en una Sociedad Laboral ya constituida como trabajador / propietario.
Buenas tardes. Con el ticket de autónomo me refiero a la ayuda que se recibe (¿entre 6000 y 9000?) Al iniciar una nueva actividad como autónomo.
Muchas gracias por la respuesta. Sigo teniendo una duda: ¿Puedo empezar mi actividad (relacionado con las nuevas tecnologías, posiblemente como franquiciado) como autónomo para poder beneficiarme de las ayudas, y más tarde crear la empresa?
Mi idea es crear una empresa para dar una imagen de más seriedad a las empresas clientes.
Muchas gracias por adelantado.
Me lo temía. Cuidado porque no lo recibe todo el mundo, esa "ayuda" está asociada únicamente a determinados colectivos en riesgo de exclusión socio-laboral. Así mismo, aún en el caso de cumplir con los requisitos que implica el poder acceder a la ayuda, está condicionada ha determinado uso.
Para beneficiarte de las ayudas, tendrás que disponer de un proyecto de negocio que deberás presentar, y si piensas que arrancar un negocio es factible únicamente con ayudas mejor déjalo antes de empezar ya que las ayudas una vez solicitadas no se conceden de forma inmediata sino que tienen un proceso aproximado de concesión de seis meses.
Antes de nada, plantéate el negocio, realiza un plan de negocio en el cual estudies los elementos de financiación. El hecho de querer empezar como autónomo para beneficiarte de unas ayudas mínimas, que insisto no te van a servir como arranque del mismo. Por tanto, si quieres constituir una empresa, más allá de las ayudas, plantea como vas a desarrollar el negocio y que fuentes de financiación necesitas.
Centrarse en las ayudas es una política nefasta.