Comprar participación de S.L.

Estoy contratada por una S.L., y me han ofrecido la compra de una tercera parte de la empresa. A mí me interesa, me haría autónoma, ¿podría llegar a un acuerdo con ellos para que me despidan sin cobrar indemnización y cobrar el paro de una vez y depositarlo en la empresa? ¿Ese dinero se puede utilizar para otra cosa en algún momento? ¿Puedo solicitar alguna subvención por ser autónoma o mujer?

1 Respuesta

Respuesta
Estimada Marmunma.
A la primera pregunta - puedes darte de baja sin cobrar indemnización para poder cobrar el paro si tienes derecho a él - la respuesta es SI. Pero aquí empiezan las malas noticias, no se puede capitalizar el paro para darte de alta como socia en una SL, sólo es posible para realizar actividad profesional como autónoma y para darte de alta como socia en una cooperativa o sociedad laboral, pero nunca en una SL, no está contemplado porque se pretende fomentar ese tipo de sociedades o de profesionales. El hecho de que te hagas autónoma para ser socia/administradora de la sociedad no es viable. De todos modos, tampoco es viable que hayas tenido una vinculación con la sociedad durante los 24 meses precedentes a la capitalización de la prestación de desempleo.
Así mismo, aunque constituyas un negocio como autónoma, por ejemplo, tampoco podrás cobrar el 100%, te permiten un 60% y el 40% restante se destina, lo gestiona directamente el INEM, a los pagos de los recibos del Régimen Especial de TRabajadores Autónomos.
Así que me temo que la jugada que quieres poner en marcha no es buena.