Tienda

Mi pregunta es con respecto a montar una tienda de informática la cual quiero montar en jaén y tengo varias dudas que te digo a continuación a ver si tu me puedes ayudar:
1-¿Qué es mejor Autónomo o Sociedad nueva empresa?
2-Que tramites debo hacer para el inicio
3-Que tramites puedo hacer por internet ya que dispongo de certificado electrónico
4-Cuanto cuestan los tramites más o menos
5-Como rellenar el modelo 036 ya que las actividades no se cuales señalar es una tienda de venta y reparación de ordenadores, también de mp3/mp4 cámaras digitales y lo mnormal de una tienda
6-Debo de hacer un proyecto empresarial
7-Cuales son las ayudas que me dan Autónomo-Sociedad Nueva empresa
Si me puedes ayudar te lo agradecería muchísimo.

4 Respuestas

Respuesta
1. Darse de alta como autónomo es más barato, rápido y sencillo.
2. Te das de alta en hacienda, luego en seguridad social, ambas sin coste, y... a trabajar!
Como inconveniente es que a la hora de tributar, las actividades económicas, si dan mucho beneficio pueden autmentar el tipo impositivo de tu declaración por encima de lo que pagaría la sociedad en impto de sociedades. Además, tu patrimonio y el de la empresa es uno mismo si eres autónomo, mientras que en la sociedad están perfectamente definidos y separados.
Las obligaciones contables y registrales, por contra son menores si eres autónomo.
Con las sociedades limitadas mueva empresa, el tema contable es más sencillo, pero para esos menesteres, recurre a una asesoría y centrate en vender tu producto.
3. Si quieres hacer una slne, puedes hacerlo casi todo telemáticamente a través del CIRCE.
Puedes darte de alta en hacienda con tu certificado.
4. Como autónomo, no tienen coste. Como sociedad, debes depositar al menos 3.012e y el coste es de unos 600e en total
5. Para rellenar un 036 no es tan sencillo como para explicarlo desde un foro. Acude a un profesional o entra en mi web y te informas.
6. El proyecto empresarial no es necesario salvo que te lo pida un banco, o un organismo de cara a solicitar subvenciones, pero es recomendable para que te guie en los primeros pasos. Es una herramienta de tu utilidad, principalmente.
7. Hay varios tipos de subvenciones, depende del sector y de la inversión, así como de la comunidad autónoma donde residas... pero puedes empezar por la cámara de comercio. En este campo también puedes recurrir a mi a través de mi web.
Respuesta
1.- La sociedad limitada nueva empresa la venden como que tiene grandes ventajas fiscales pero olvidate ya que no merece la pena. Si vas a alquilar un local desde el que ejercer la actividad yo haría un contrato de alquiler a ti como persona física dándote de alta tu como empresario y autónomo y poniendo una clausula en dicho contrato en la cual se haga mención a que en cualquier momento tienes posibilidad de subrogar dicho contrato a una sociedad mercantil (limitada) de la cual tu tengas la mayoría de las participaciones sin coste añadido alguno. De esta forma empezaría yo ya que es la más económica hasta ver como va el negocio, si el negocio funciona bien a efectos de tributación posiblemente sea mejor una S.L. pero de inicio no te la montes.
2.- Libro de visitas en la inspección de trabajo, apertura de centro de trabajo y solicitar la cuenta de cotización (si vas a tener trabajadores), licencia de apertura en el ayuntamiento, modelo 036 de declaración de inicio de actividad con las obligaciones fiscales correspondientes, obligación de hacer modelo 300,110 si tienes trabajadores, 115 si tienes alquiler, 130... etc.
3.- Puedes enviar el 036 a través de la página web www.aeat.es en la opción de oficina virtual pero si lo vas a hacer directamente tu te recomiendo que lo hagas en mano para posibles errores que puedas cometer te los arreglen en la oficina de hacienda correspondiente.
4.- No se si te refieres a cuanto cuesta de tiempo o de coste monetario. El tiempo no es mucho, en un par de días se puede hacer todo, el coste monetario depende del asesor que te lo haga (si te refieres a eso)
5.- Al ser persona física vas a estar exento de pago de I.A.E. así que no te mates mucho la cabeza por realizar varias actividades, cogete aquel epígrafe de I.A.E. que más se asemeje a la actividad a hacer (venta y reparación de equipos informáticos... etc)
6.- Para nada. Quizás te lo puedan solicitar para alguna cosa en concreto pero en principio no
7.- Si tienes paro pendiente de cobrar puedes capitalizar el desempleo, si no lo tienes de penderá de la inversión que vayas a realizar, es decir, por el mero hecho de montar un negocio nadie te va a dar un duro. Consulta en el ayuntamiento de jaén a ver si hay alguna subvención por alquiler de microempresas de nuevas iniciativas empresariales y te recomiendo que solicites información en la cámara de comercio.
Espero haberte sido de ayuda. Si precisas de asesoramiento fiscal y contable más especifico a precios sin competencia puedes ponerte en contacto conmigo en la dirección [email protected]
Muchas gracias por tu ayuda me a sido de gran ayuda y me ha aclarado bastantes cosas. Si ya cuando empiece si tengo algún asesoramiento te aviso. Muchísimas Gracias.
Un saludo.
Respuesta
Te responderé en la medida de lo posible y en una pregunta te remitiré a que leas unas respuestas mías de otras personas que me piden lo mismo (así me ahorro de volverlo a escribir).
1.La decisión la tomarás tú una vez que vayas haciendo el balance económico de tu empresa, diferencias principales (fiscalidad y responsabilidad), la responsabilidad son los bienes con los que se responderán en caso de incidencias con el banco. Si se es autónono, la responsabilidad es personal (tus bienes personales), si es sociedad, los bienes de la empresa.
2. Para ser autónomo tienes la respuesta de trámites en la consulta "Quiero ser autónoma" del 26/03/2008. Para la constitución de sociedad, esos tramites serán los últimos para tramitar, antes tendrás que crear la empresa, constituyendo un CIF, registrar la marca comercial en al oficina de patentes y marcas, reservar la denominación social, etc. Estos pasos te los marcará tu gestor ya que una persona sola, por si misma, no puede crear una empresa.
3.Dispones de un certificado electrónico personal pero no de empresa, con ese certificado sirve para hacer operaciones virtuales registradas en instituciones del estado como por ejemplo la SS o el INEM. Pero si te refieres a que si puedes constituir una empresa desde internet, no lo vas a poder hacer, ha de ser presencial.
4.¿Los trámites para constituir una sociedad son de unos 700 a parte del desembolso de los 3012? ¿De capital social para una SL o 60.000? En caso de una SA.
5.No quieras saltarte pasos, sabrás como rellenarlo cuando debas de hacerlo ya que en ese momento habrás definido, sobre papel, muy bien la actividad de tu empresa y como la desarrollará (a parte que si constituyes sociedad, vas a tardar unos 60 días en poderla poner en marcha ya que es lo que suele tardar para constituirse como mucho).
6.Es de lo último que me has preguntado y el proyecto es lo primero que debes de hacer para poderte contestar tú mismo todas las preguntas que me has realizado. Sin este proyecto, irías dando palos de ciego por le mundo empresarial y seguramente acabarías cerrando, este proyecto te dice, al finalizarlo, si es viable o mejor dedicarse a otra cosa.
7.Las ayudas dependerán de los números que salgan en el proyecto empresarial, cuanto más positivo sea, más probabilidades de que te den una subvención. La inversión inicial, los beneficios de la empresa y los gastos, influirán en la decisión del inversor.
Espero haberte aclarado las dudas, recibe un saludo. Sigo a tu disposición.
Y una cosa que no me as respondido en relación a la
4- Es cuanto cuestan los tramites de un autónomo
Otra cosa ay algún programa o documentos que me puedan ayudar a hacer el proyecto empresarial
Un saludo y gracias por tu información
Los tramites de autónomos son gratuitos y podrás pedir, si estás en paro la capitalización de la ss para ir pagando los autónomos hasta que se agote ese capital, entonces responderás de tu bolsillo. No hay programa que yo sepa, pero si buscas por internet "manual plan de empresa" quizás encuentres algo, lo más normal es que vayas a tu cámara de comercio que allí te lo darán y además te aclararan las dudas que tengas para realizarlo.
Respuesta
En cuanto a los trámites de alta decirte que en la Cámara de Comercio de tu comunidad si tienen ventanilla única empresarial te lo hacen gratis y allí pidiendo cita.
No hay una respuesta concreta de si en tu caso es mejor o no ser autónomo o SLNE. Lo más sencillo y barato es ser autónomo. La SL tiene unos gastos de constitución (no hay un coste estándar puede variar 600-¿900? Para que te hagas una idea), ¿conlleva una capital mínimo de 3.005?, la contabilidad es más estricta, tributas por el impuesto de sociedades, tu responsabilidad está limitada al capital aportado,... etc. bueno como ves no es una respuesta sencilla ni concreta. Hay que mirar cada caso.
Respecto a las ayudas hay que rastrear las ayudas de tu comunidad para poder contestarte. Puedo pasarte presupuesto y darte la información. Normalmente te piden el plan de empresa para la solicitud de préstamos, subvenciones, etc. Te lo podemos realizar también.
Un saludo. Espero haberte ayudado