Programador freelance que tipo de empresa constituir.

Estoy trabajando en una empresa por cuenta ajena, aparte soy programador freelance (de momento sin papeles) y quisiera aventurarme en hacerlo oficial como autónomo o bien como SL.
¿El problema que veo como autónomo es que facture más o menos siempre me toca pagar los 212? Y si le añades el IVA a lo que facturas se queda en muchísimo dinero en impuestos, vamos que con los trabajitos que hago ahora saldría perdiendo dinero al finalizar el año.
Entonces mis dudas son las siguientes:
1. ¿Según tengo entendido crear una SL cuesta unos 500? De gastos de notario, registro. ¿Más 3000 de capital mínimo no?
2. ¿Los 3000? ¿De capital que los tienes que poner el día que cierres la SL te los devuelven no?
3. Cuanto tendría que pagar en total a hacienda seguridad social etc.. ¿Si facturo Ej 1000?/mes durante 12 meses?(Lo he buscado en varios sitios pero no me aclaro)
4. ¿Es de algún modo incompatible el ser empleado por cuenta ajena y tener una SL siendo tu en único participe de la SL(creo que se le llama administrador único)?
5. ¿A partir de que cantidad de dinero cobrado por transferencias bancarias sin estar dado de alta hacienda te puede "pillar"?
Espero no haberme enrollado demasiado aunque viendo todo el rollo que he escrito arriba creo que si me he enrollado mucho (su tuvieses que crearte una web o algo similar te podría compensar.).

1 Respuesta

Respuesta
1
Como preguntas muchas cosas, te voy a orientar de forma general sobre ambas para que puedas hacer una elección acorde con tus intereses.
Para empezar, la responsabilidad del autónomo es ilimitada, es decir, responde con sus bienes personales. En el caso de la SL, la responsabilidad se limita al capital aportado. Es decir, si se declara en quiebra, sólo responderá con los bienes de la empresa, no del propietario.