Contratar al cónyuge y/o crear SL

Estoy dado de alta como autónomo y mi mujer -actualmente sin trabajo ni prestación por desempleo- va a echarme una mano desde septiembre.
Me dí de alta como autónomo en Dic 2008 y todavía no tengo datos fiscales, pero espero que para 2010 mi marginal de IRPF sea superior al 25%. Este año es posible que esté por debajo.
¿Qué me interesa más, contratarla como autónomo colaborador?
Crear una S.L. Al 50% a través de la que facture alguna de mis actividades y ella sea administradora de la misma y se retire un salario
Crear una S.L. En el que yo posea el capital y le contrate (¿es posible?)
Crear una S.L. Con otros porcentajes de capital para optimizar carga impositiva.
Yo capitalicé el paro y recibí una ayuda del Fondo Social Europeo, por lo que tengo que estar 3 años cotizando como autónomo.
Como dato añadir que ella será la comercial y los servicios que venda los prestaré yo.

1 Respuesta

Respuesta
Respecto de la pregunta acerca de la conveniencia por la fiscalidad habría que estudiar el asunto en profundidad, por cuanto como autónomo pagas el diferencial del 25% pero como SL tendrás que pagar como mínimo ese diferencial por impuesto de sociedades y a posteriori tributar al tipo que corresponda por tu sueldo y por los beneficios, así mismo, tendrás en este caso mayores costes, pero también posibilidades mayores de declarar. Así, si no es una actividad productiva, si se trata de servicios habría que esperar a que tus diferenciales crezcan o haya otros elementos objetivos que hagan pensar que es más rentable constituir una SL (con todos los elementos añadidos de complicaciones contables y requisitos registrales del Registro Mercantil).
Sea como fuere, si contratas a tu mujer, al estar unidos por grados de parentesco no es posible la contratación por cuenta ajena, es necesario que la des de alta dentro del régimen de autónomos.