Creacion de SL

Estoy pensando en hacerme S.L, ahora mismo soy autónomo, estoy por módulos, en el sector transporte, pero estoy pensando en cambiarme a S.L por motivos de tarjeta de transporte... He visto algo por ahí sobre unas sociedades las Sociedades Limitadas de Nueva empresa o algo así (SLNE) creo... A parte de si me podías informar sobre ese tipo de sociedades, quería ver si me podías ayudar y asesorar, lo básico, sobre gastos de formalización, y otras cosas...
Se que hay un capital mínimo de unos 3000 e que se puede aportar de varias formas, yo tengo un camión propio, en leasing todavía.

1 Respuesta

Respuesta
La Sociedad Limitada nueva Empresa no es sino una forma que se han sacado de la manga para gestionar altas de empresas asociadas a las ventanillas únicas en las que se tramita toda el alta de la empresa de un modo mucho más rápido, así mismo, cuenta con ciertas particularidades y beneficios, pero en definitiva no deja de ser una SL en la que el capital social es de 3.001 euros )aprox).
Respecto a la aportación de constitución de la empresa en las SL no se puede aportar capital en especie, es necesario depositar los 3.001 euros en una cuenta bancaria para que a posteriori el banco emita un certificado de la existencia de esa cantidad en la cuenta de la sociedad como capital fundacional.
Ese capital lo podrás sacar y utilizar pasados unos días pero en realidad es el capital que debe garantizar tu propia responsabilidad frente a terceros (aquello que te pueden reclamar en caso de cierre de empresa y que constituye la limitación de responsabilidad).
Además de este aspecto debes tener en cuenta que en la constitución de la sociedad debes contar también con los gastos de constitución, notario, registro, impuestos. Incluyendo el capital social, los impuestos, gastos registrales y notario estás cerca de los 4000 euros.
¿Pero es cierto que puedes estar como por módulos de autónomo? O me lo he imaginado yo... :) me refiero en ese tipo de sociedades.
Muchas gracias.
No. Te explico, el administrador de la sociedad debe estar dado de alta de autónomo pero en este caso no puede tributar por módulos puesto que su cargo se ejerce en base a una nómina, no soporta ni repercute IVA como autónomo y tributa en estimación directa por el IRPF aplicado sobre la percepción salarial como administrador de la sociedad.
La diferencia entre montar una sociedad o seguir como autónomo estriba en los ingresos que declares, es decir, ver si te compensa tributar por IRPF o por impuesto de sociedades y por el nivel de responsabilidad personal o limitada que quieras tener en cada caso.