¿Qué problema puede tener mi madre que sufre alucinaciones?

Estoy muy preocupada por mi madre, viuda de 76 años. Desde siempre, y tengo 37 años, ha tenido la "manía" de decir que le robaban en casa y le llevaban cosas. Desde hace un par de meses dice que ve gente en casa. De mi hermano, que no tiene pareja, dice que tiene una mujer con cuatro hijos que le entran en casa y le roban las cosas. Lo peor de todo es que dice que ella misma los ve en su habitación.

Anteayer me llamó a las 11 de la noche y me preguntó donde estaba, ya que hacía un rato estaba en la cocina hablando con mi padre y de repente yo no estaba. Al día siguiente no se acordaba de nada.

Ayer me dice que estaba durmiendo y que alguien entró en su habitación mientras dormía y le pintó las uñas y que las tuviera que despintar. Lo peor es que tenía restos de pintura.

Desde siempre, ha tenido mucha maldad, hasta el punto que ninguno de nosotros, y somos tres, hemos podido convivir con ella, ya que le ha echo la vida imposible a todos los que nos acercábamos con invenciones y "líos". Y si eso hizo con sus hijos, imagínense con sus vecinos y demás familaires. Ella siempre se ha defendido bien, hacía la compra, la comida, las cosas de casa, atendía su huerta, e incluso cuidó de mi hijo desde bebe hasta que fue al cole. Ahora, mi hermano no le hace caso, mi hermana vive a 60 km. Y lo único que hace es venir un fin de semana cada dos meses y para eso para armar más líos y llamarla loca por todo el pueblo.

Lo peor de todo es que dice que se va a matar o que un día va a coger y se va a ir de casa. Ya tengo miedo de que haga cualquier locura y aun encima cierra siempre todo con llave, incluidas las habitaciones y nadie tiene copia de las llaves.

Ha estado en tratamiento con antidepresivos y ansiolíticos, hace años con haloperidol y recientemente trankimacín. Ahora mismo desconozco el tratamiento que está tomando, aunque ella dice que toma pastillas para la tensión y para dormir. Antes iba al médico una vez al mes a coger recetas pero ahora ya no sale de casa porque dice que cuando se va le entran los niños y le roban todo y le rompen cosas.

La verdad es que estoy muy preocupada porque soy la única a la que llama y la única que voy a visitarla. Con mis hermanos es imposible hablar ya que solo quieren internarla e incapacitarla para quitarle el dinero del banco. Sí, así tan penoso como suena! Hasta me preguntaron si sabía cuanto tenía! Sé que debería llevarla a un especialista, pero sé que no va a querer ir, y no sé ni a qué especialista, aunque me estoy planteando ir a hablar con su médico de cabecera. Yo lo único que quiero es que, aunque sea con sus "manías" o lo que a lo mejor ya era enfermedad, al menos pueda seguir en su casa, haciendo sus cosas y deje de tener estos delirios.

2 respuestas

Respuesta

Por lo que me comentas, tu madre está con delirios persecutorios y posiblemente este en una fase maníaca de su enfermedad ( trastorno bipolar). Esto lo deduzco porque me comentas que en algún momento tomo haloperidol.

Este medicamento está indicado para las personas que sufren trastorno bipoloar ( lo que antes se llamaba psicosis maníaco-depresiva). Se da en la fase en la cual el paciente sufre delirios persecutorios, gran actividad motora y excesiva verborragia.

Lamentablemente tu madre no puede estar sola en este momento, aunque no compartas las ideas de tus hermanos, en este caso, puede que tengan razón. Tu madre tiene que ser medicada por un psiquiatra, y no puede estar sola, por lo menos hasta que pase esta fase, debe estar acompañada o ingresada en un centro psiquiátrico.

Las psicosis son enfermedades importantes y requieren de atención especializada.

Tienes que hablar con su médico de cabecera, explicarle detalladamente lo que sucede, la tienen que derivar a psiquiatría, y si sigue con los delirios persecutorios, deben ingresarla.

No es que tenga que estar siempre ingresada, pero por lo menos en este periodo, si debe estarlo, o tiene que vivir alguien con ella. Cosa muy difícil, por lo que creo que por el bien de ella estaría mejor en un centro psiquiátrico.

Una vez compensada, recién podría volver a vivir sola.

No te preocupes si tienen que ingresarla, sería por su bien, y pasado unos días puede recibir visitas.

Además al ser una persona de 76 años, hay que descartar una demencia senil, aunque yo creo que se trata de un brote psicótico.

Pasos a seguir:

-Hablar lo antes posible con su médico de cabecera

-Si es posible que vaya algún hermano contigo

-Ver la posibilidad de ingresarla, previa consulta con el psiquiatra, el cual decidirá lo mejor para ella.

Es duro, pero es así.

Las manías y los delirios no se le irán con Trankimazin o con un ansiolítico, necesita la medicación adecuada.

Y no puede seguir sola, porque en algún momento puede hacerse daño a si misma.

No te asustes, pero si toma cartas en el asunto de manera inmediata. A todos los enfermos con brotes psicóticos es muy difícil ingresarlos, pero si existe la autorización de los hijos, la ambulancia que va a recogerlos, llevan personal que sabe como tratar a los pacientes y los sedan para que no sufran.

Creo que si está tan mal, tu puedes ir a verla y llamar tu a la ambulancia para que comience con un tratamiento en forma inmediata.

Espero tus comentarios después de hablar con el médico de cabecera.

Muchísimas gracias por la respuesta, estaba bastante perdida. Es muy duro lo que me dices, pero tendré que hacerlo.

Muchísimas gracias.

Respuesta

Eres de Galicia así que están en nuestro sistema de salud..¿en todos estos años con sus delirios nunca la remitieron a Salud Mental? ¿Ha sido el médico de cabecera quien recetó haloperidol? Ahí debió remitirtla, ya por la edad que tiene se complica con la demencia senil... no quiero asustarte pero tienes que ser realista, si ella no va al medico ve tu, pide en su ayuntamiento que acuda un-a asistente social, más con lo que el-la psiquiatra dispongan, no esta para estar sola pero no te vas a condenar en vida a cargar tu con todo esto porque es que además no puedes, es mucho, esto se escapa, coincido con la respuesta anterior, estar ingresada un tiempo por en psiquiatría hasta que se ponga estable, para eso necesitan lograr una medicación y dosis adecuada... no sé si podrá vivir sola como deseas, pero si ella tiene dinero el uso debe ser para ella contratar una persona aux.geriatría que la cuide y si las visitas la transtornan tendrán que espaciarlas, porque se trata del bien de ella. Les deseo lo mejor un abrazo. Irene