Mi amiga tiene una conducta un poco extraña

Os escribo porque tengo una amiga que su conducta es bastante extraña. Se comporta como si ella sintiera que la estuvieran vigilando, es tanto que ella me dice que tiene micrófonos en su casa, que no la hablé al móvil porque la están escuchando todo, que también lleva micrófonos en la mochila y que la andan siguiendo por la calle. Por no decir que cuando estas hablando una conversación con ella te `salta´con otro tema, no sabe seguir una conversación. También justifica que un hombre pegue a una mujer, incluso mete en líos a las personas de su alrededor. Cuando se enfada responde de forma agresiva diciendo delante de los demás cosas intimas. Os estoy hablando de una mujer de unos 50 años(lo digo porque estas conductas son de personas más crías). Yo por mi parte no se que hacer. Creo que ella esta obsesionada con estas cosas, cuando la conocí no era así.

¿Qué se podría hacer?

3 Respuestas

Respuesta

Estimada Juana:

Establecer un diagnóstico no es algo que se pueda hacer a la ligera, a pesar de que existan ciertos datos que pudieran ser sintomáticos.
Algunos de los síntomas que comenta podrían ser simples comportamientos excéntricos o ser síntomas de un comportamiento psicótico. Por tanto, sería importante en este caso que la afectada acudiera a un psicólogo acreditado que pueda valorar si es necesario realizar una intervención.

Respuesta

De acuerdo a la descripción que haces sobre tu amiga, ella requiere urgentemente visitar a un psiquiatra, ya que está padeciendo de paranoia, es decir ideas de persecución o vigilania hacia su persona. Entiendo lo que mencionas sobre que te parece una conducta de personas adolescentes o similares, pero si ella tiene 50 años presenta un cuadro clínico posible de demencia senil precoz, ya que la sintomatología se presenta con mayor frecuencia hacia después de los 65 años en muchas personas. Ahora bien, eso de llevarla a un psiquiatra lo debe hacer un familiar de confianza, de lo contrario es muy difícil que la convenza alguien extraño de ir, y muy posiblemente ni siquiera la convenza un familiar y es parte del problema que esta pasando actualmente, adiconalmente te puedo decir que está entrando tempranamente en la demencia con síntomas de psicosis paranoica, así que intenta hablar con un familiar a ver si pueden ayudarla porque debería iniciar tratamiento antipsicótico lo más pronto posible ya que eso va a tender a empeorar significativamente y asimismo las reacciones agresivas hacia las demás personas acompañadas de otros síntomas que pueden ser muy diversos. Espero que esta orientación te sirva de algo, al menos para intentar ayudar a tu amiga.

Respuesta

Estimada Juana tienes que llevarla a un Pisiquiatra, no se lo digas, dile que la llevas a ver al doctor, por alguna razón que ella la convvenza ya que con estros trastornos, les cuesta asumir las enfermedades de la mente, muchas de ella son tratarbles.