¿Mi madre sufre de Delirio de Persecución?

Mi madre siempre ha sido una persona que se altera fácilmente y de forma agresiva o llena de ira, desde hace algunos años me he dado cuenta que (debido a la creciente ola de violencia en el país) ella piensa que cualquier "narco" la vigila, si hay algún vehículo extraño cerca de la casa es porque la están vigilando para asaltarla, secuestrarla, extorsionarla, etc. Si un indigente se le acerca a pedirle dinero cree que la vigilan para robarle el carro o quitarle su bolsa en un descuido. Ella no acepta que en muchas ocasiones exagera y es muy difícil hacerla cambiar de opinión por sus reacciones agresivas, tampoco es sencillo el convencerla para que vea a un profesional porque ella dice ser "precavida", no "paranoica". ¿Qué se podría hacer al respecto? ¿Sufre verdaderamente de Delirio de Persecución?

3 Respuestas

Respuesta

Carmen, buenos días, evidentemente como bien percibes algo sucede. ¿Qué edad tiene tu madre? Esto es importante.

Si puedes hacer algo, hablar con su medico de cabecera o familiar, y comentarle el caso. Tal vez pueda derivarla a neurología.

Otro modo, ya que ella no desea ir a ningún sitio, es a través al menos en España de Servicios sociales, pues los profesionales se pueden desplazar, previa reunión contigo, a tu casa para hablar con ella y demás.. y así orientarte.

Te comentaba la edad, por la posibilidad de una demencia senil, no estoy haciendo ningún diagnostico, seria inapropiado por solo unas palabras tuyas. Cuando la hay, hay un deterioro cognitivo, para eso tendría que ver otras áreas de su vida. Y se acrecientan ciertos rasgos de personalidad, que pueden llevar a acciones del tipo que comentas.

Si el resto de su vida es normal, si no ves cambios en memoria, en la forma de caminar, en la forma en la que habla, etc... seria cuestión de otros planteamientos.

Como bien dices lo indicado primeramente es ir a su doctor.

Un abrazo

Albenda

Respuesta

No soy experta en el tema, espero que recibas buen consejo de algún experto en el tema.

Besos

Alicia

Respuesta

Es difícil vivir así, con inseguridad, eso pasa también en otros países, se tiene que ser prudente, pero no al extremo de no poder salir a la calle, ni hacer una vida lo más normal que se pueda, dentro de los limites que se tenga. No tendría por que tener ese temor, si no anda en compañía de gente extraña, claro que la tendría que ver, en primer lugar, un medico clinino o medico general, no se como se llama ahí, si necesita otra cosa, el lo vera, tendría que hacer algunos análisis y estudios, esa agresividad terminara enfermandola más, se hará un circulo vicioso, y tendera a repetirlo, lo mismo cuando se tiene un vicio físico, como beber o fumar. Trata de insistir, no me parece que haya otra opción. Ste.