Rasgos anancasticos de la personalidad

Tengo una duda con este termino. El psiquiatra le ha diagnosticado a un familiar, tras un estudio, que tiene "rasgos anancasticos de la personalidad" y no se lo que quiere decir, me interesaría saber su significado con unas palabras más asequibles si pudiera ser.

1 Respuesta

Respuesta
Los rasgos anancásticos de la personalidad, son los propios de un trastorno maníaco depresivo de la personalidad, o patología dual, o trastorno bipolar.
Espero haberle aclarado un tanto la situación: es, en definitiva, un trastorno en el que mientras en unos momentos se comporta cómo un depresivo, con todas las características de un depresivo, pasado un periodo de tiempo se comporta cómo un maníaco, (de manía = exaltación).
Son enfermos que pasan de la euforia a la disforia, de la ciclotimia, a la distimia.
Es una enfermedad grave.
Es una psicosis grave y precisa le tratamiento de psicofármacos para evitar las alucinaciones psicóticas, cómo para la evitar las depresiones en que pueden caer, sin advertencia previa en que se convierten en verdaderos seres muy vulnerables y con gran riesgo de suicidio.
El tratamiento principal es el de las sales de litio y los antidepresivos, que se ha de saber y aprender, a cambiar, en el momento oportuno.
Precisan tratamiento médico de por vida.
Precisan consulta médica con el psiquiatra periódica y frecuente.
Creo que se acaba de editar un libro muy interesante de Ángeles Blanco, (o López) de Editorial Edaf, (Adaf) «Trastorno afectivo bipolar. La enfermedad de las depresiones». Es tan nuevo que cabe la dificultad de localización.