Mi hermano quiere mandar a mi madre a una residencia y yo no ¿Qué puedo Hacer?

Yo he dado el paso de cuidar a mi madre con demencia senil y mi hermano dice que la manda a una residencia, yo había pensado en tenerla por meses ya que podemos cuidar los dos de ella, pero se niega. ¿Qué puedo hacer?

3 respuestas

Respuesta

¿Qué edad tiene tu madre?

¿Desde cuándo padece de demencia senil?

Se arregla por si misma o hay que bañarla, cambiarla, darle de comer, ¿etc?

¿Controla esfínteres o usa pañales para adultos?

Como es su movilidad, ¿normal o reducida?

¿Se puede quedar sola o siempre debe estar acompañada?

Tu tienes familia, ¿esposa hijos o eres soltero?

En caso de tener esposa, ¿qué opina ella?

¿Tu hermano tiene familia o es soltero?

¿Tu madre cobra alguna pensión?

¿Qué posibilidades existen de que tu hermano te ayude económicamente si tu madre va a una residencia?

Porque crees que tu madre no estará bien en una residencia, lo han hablado alguna vez, ¿o su estado mental no lo permite?

En fin, contesta estas preguntas y si puedes aporta algunos datos mas.

Buenas y gracias por responder te cuento.

Mi madre tiene 85 años, padece la enfermedad hace unos dos años.

Hasta ahora se arreglaba bien ella sola pero hace un mes que ha empeorado, hay que darle de comer ayudarla a andar bañarla al baño va sola y aun no necesita pañales. Empezó a desorientarse y a salir de casa sola sin saber donde iva. Yo he dado el paso y se ha venido a mi casa con mi mujer que esta de acuerdo. Mi madre cobra una pensión pequeñita de viudez.

El problema esta en que mi hermano o mejor dicho su mujer no se quiere hacer cargo de ella, estando esta en la misma situación de mi mujer bien de salud y ama de casa sin ningún otro cargo con hijos casados mayores.

Otra cosa importante mi madre cuando aun estaba bien no quería ir a residencia quería estar con nosotros.

Espero que sea suficiente.

Gracias de antemano

Te comprendo perfectamente, es duro dejar a una madre en una residencia.

Con respecto a la decisión de tu hermano, poco puedes hacer, la ley obliga a los hijos a hacerse cargo de los padres, pero tiene muchas vueltas, pues hacerse cargo también implica pagar una parte de la residencia donde se encuentre el padre o madre o aportar dinero para que viva mejor.

Si emocionalmente él no quiere o no puede tener a tu madre en su casa, pues tu no puedes obligarlo y menos si la esposa no quiere, pues también es la casa de ella.

Mira, hay que tener en cuenta que cuidar a una persona en las condiciones en las cuales está tu madre no es nada fácil, requiere de atención casi constante y bastante esfuerzo físico y psicológico. Pero hay que tener humanidad y todos llegaremos a esa edad, si Dios quiere

Es loable lo que hace tu mujer, pero no todos el mundo es igual.

También hay que preveer para el futuro por si llega el momento en que tu madre ya necesite una atención mas especializada, entonces desde mi punto de vista no te conviene discutir con tu hermano y tu cuñada, por si tienen que aportar dinero para una buena residencia o una enfermera o ciudadora que la atienda, entiendes.

Es conveniente ser prudente en ese aspecto, aunque parezca cínico, es por el bien de tu madre.

Es mi opinión, luego tu decides.

Suerte

Respuesta

Si tu quieres tenerla a meses imagino que se podrá que unos meses esté contigo y resto de tiempo en la residencia. Si tu hermano ofrece pagarle una residencia porque él no puede o no quiere hacerse cargo, es aceptable. Que vaya a una residencia no significa que la váis a abandonar, imagino que podéis verla a diario si queréis y tenerla días con vosotros. Seguro que mientras seáis buenos pagadores habrá flexibilidad por parte de la residencia. Es un tránsito duro para toda la familia, todos tenéis derecho a vivir lo mejor que se pueda y que tu mamá esté bien cuidada y querida. Si tu estás dispuesta/o a cuidarla y tu hermano puede hacer un aporte económico podéis valorar el contratar una persona que la cuide en tu casa. Me parece bien la opinión de Kira.

Respuesta

Lo único que puedes hacer es cuidar a tu madre permanentemente; no le exijas nada a tu hermano.