¿Podría ser un trastorno paranoide?

Mi nombre es Carolina, tengo 27 años y me gustaría que me ayudase a resolver unas dudas que me han surgido con mi abuela. Ella a lo largo de su vida ha tenido varios problemas de "depresiones" fuertes, y la última hace unos 12 años hasta la internaron en la unidad de psiquiatría del hospital. Pero salió al poco tiempo y hasta ahora todo muy bien. Desde entonces vive en casa de mis padres y ellos se han encargado de su cuidado, ella tiene 76 años. Mi madre (su hija), le ha hecho todo desde que vive en mi casa, llevarla a los médicos (es diabética), comprarle todo lo que necesita, arreglarle papeles y TODO, pues ella era incapaz de salir de casa sola. Pero desde hace unos meses mi abuela está muy a la defensiva con mis padres, según ella no la tratan bien, se inventa cosas en contra de ellos, como que le roban joyas, dinero, y hasta un desodorante (todo inventado), lo malo es que ella se cree sus propias mentiras, pero luego ella razona muy bien, o sea, no está ida de la cabeza, recuerda todo, y hasta razona lo que le interesa, pero sus mentiras se las cree y las defiende hasta la saciedad, por mucho que la hagamos entrar en razonamiento, se ha vuelto muy mal pensada. Por ejemplo, el otro día se le perdió un anillo y acusó a mi madre o mi hermano de que se lo habían robado, ellos lógicamente se quedaron asombrados y la hicieron entrar en razón, pues bueno, al siguiente día, barriendo el piso encontró el anillo debajo del armario, y su conclusión fue que lo pusieron allí porque quien se lo robó estaba arrepentido. Todo es así, es muy mal pensada, todo son malas ideas sobre mi familia. Es como si se hubiese puesto repentinamente en contra de mi familia, pues ella argumenta que la tratan muy mal. Está muy cambiada y hace cosas que antes no hacía, como salir de compras sola, que en 12 años no lo hacía, pues argumentaba que no podía andar y que le dolían mucho las piernas. Lo último que dice es que se va a ir para su casa porque quiere vivir sola, y mi madre está amargada, pues ella no sabe ni ponerse la insulina ni sabe desenvolverse sola, pues prácticamente toda la vida mi madre ha sido la que se ha encargado de ella, pues mi madre es hija única y mi abuela nunca se casó (fue madre soltera). También se muestra muy rencorosa, recordando cosas del pasado, de sus difuntos hermanos, de problemas que tuvo de joven y cosas así. Pero la verdad que no parece estar trastornada de la cabeza, ella coordina muy bien. En resumen, parece que odia a mi familia pues cree que solo le quieren hacer daño y quitarle sus cosas (todo son ideas infundadas).
Leyendo varios artículos por internet encontré uno que hablaba de la conducta paranoide, y sus síntomas me recordaron mucho a los que padece mi abuela, ¿podría ser? ¿Esto se puede dar en la vejez? ¿O tal vez los anteriores diagnóstico de depresión eran realmente otro tipo de trastornos? Pues también argumentaba más o menos lo mismo que ahora, pero no tan radical, también decía que mis padres la quería de conveniencia y no la trataban bien. Mis padre son muy buenos, los dos han trabajado toda la vida, y no le hacen falta nada de mi abuela, esa es la realidad. Estamos desesperados y no sabemos que hacer, sobretodo mi madre, que mentalmente está muy quemada, pues ya son demasiadas calumnias y ante todo la impotencia que siente, ya que no sabe que hacer, no sabemos si estará mal de la cabeza o si es que es mala persona y es ella la que nos quiere hacer daño. Por favor le agradecería enormemente su opinión, ya que seguramente nos sería de gran ayuda.

2 Respuestas

Respuesta
Por los detalles que me das sí que podría tratarse de un trastorno delirante o paranoide, no sé la información que habrá sencontrado en internet, pero lohabitual en estos casos es que las personas razonen a la perfección sobre cualquier tema, menos en lo que se refiere a su delirio.
Sin embargo no podéis estar seguros, ya que podría tratarse de otro tipo de patología, como algún patrón de personalidad, lo
Que también explicaría que haya tenido depresiones en el pasado.
Este tipo de delirios no tienen por qué ver con la edad, en algunos tipos de demencias puede haber alucinanciones, pero no parece que este sea el caso, el problema es la interpretación que tu abuela hace de las situaciones, no el que vea u oiga cosas que no están ahí.
En cualquiera de los casos os recomiendo que consultéis con un especialista, ya que es diabética y está empeñada en querer vivir por su cuenta, necesitáis conocer cual es su estado y qué tratamiento puede ayudarle.
Para faciliatr la convivencia con ella, tened en cuenta que cuando dice todas esas injurias no es ella la que habla sino el trastorno, así que ue no le deis improancia y no lesigais el juego ni entréis en discusión abierta en contra de su opinión, o cada vez encontrará más argumentos de estáis en su contra.
Sobre todo visitad a un especialista.
Respuesta

Pues en realidad estos trastornos podría ser nada más ni menos que causado por entes invisibles Por favor dirigase a https://youtu.be/R0gIrRQc3Go no contradice a él estudio que hace los muchos psicólogos al contrario le da más alpliedad en el tema.