Errores replanteo

Quisiera consultar sobre este tema, pues tengo un pequeño problema con la estructura de mi casa, la cual, aparentemente, está con las mediciones calcadas al plano, pero midiendo exhaustivamente, se puede comprobar, como a lo largo de los ocho metros y pico que lindo con el vecino, hay un error de cero a cinco centímetros.
Dicho esto quiero explicar que la vivienda es un dúplex y que en lado que existe este problema hay una pared hecha por el vecino que separa mi vivienda de su parcela aún no construida, con lo que comprobando desde su pared se ve el fallo que ya he comentado desde la primera planta.
Como se puede comprobar, el error es mínimo, pero el vecino ya ha puesto el grito en el cielo y en vez de pedirme, por ejemplo, el valor que pueda tener el suelo que se puede haber comido la estructura, me está hablando de que le haga una pared de 25 cm. En su propio terreno a medias, con lo que algo que yo suponía sencillo, se está convirtiendo en algo más complicado.
Por lo tanto, mi pregunta sería, que cómo se soluciona esto sencillamente y legalmente, cual sería mi defensa si el vecino, como parece, quiere aprovecharse de esta situación, y en último caso, quién sería el responsable último de este error. Gracias.
{"lat":38.1830304002348,"lng":-1.89692258834839}

6 respuestas

Respuesta
No entiendo muy bien el problema que se te plantea, pues no sé si es un error de replanteo de tu parcela o si es un error de la propia vivienda.
¿Lo qué te separa con tu vecino es un muro o es la propia vivienda? Si es un muro de separación de parcela, el problema no es nada grave, debería incluso agradecerte que no te hallas metido en su parcela. Si es un muro medianero de vivienda, el problema tampoco es nada grave, porque se supone que los muros medianeros tienen que tener el eje en la línea que divide ambas parcelas. En ambos casos, tu vecino creo que está exagerando y debería agradecerte que no te hallas metido con la mitad del muro en su parcela y requerirle cuando fuera a construir el dinero correspondiente a la mitad de la construcción de dicho muro.
Comentame si el problema es éste o si no he entendido lo que me preguntas.
Hola, gracias por contestar tan rápido. A las aclaraciones que me pides, tengo que comentarte que yo estoy perpejo por lo que me está pasando, pero me está pasando.
     Entonces te digo que la pared de mi vecino es de bloques de unos 20 cm. De espesor, está construida por él en su terreno, dividía mi solar del suyo, los planos coinciden con lo que hay en mi solar, osea, lo que mide de ancho entre su pared y la pared de el otro vecino, que tiene una nave agrícola, es lo que pone en los planos del arquitecto, pero a la hora de hacer la estructura, se han equivocado en esos centímetros que te he dicho, que seguramente no sean más de 20 centímetros cuadrados de más de lo que pone en los planos, pero, aunque desde su propia familia le han dicho que eso no merece la pena ni discutirlo, parece que aprovechando la situación, quiere hacer una especie de trato, para no tener que hacer él la pared a la hora de construir algo en esa parcela.
    Por lo tanto, si me puedes ayudar a buscar una solución sencilla a esto te lo agradecería.
    Tengo que decirte que he consultado a otras personas y una de las soluciones que parecen sencillas y lógicas es la de buscar a un perito que mida que vea y que calcule, y según sus informes le pago al vecino lo que estipule el perito y a partir de ahí y una vez yo tenga en mi mano el documento del perito como que he pagado se deben de acabar los problemas, y si por lo que fuere el vecino no le gustase esta solución, me resignaría y seguiría mi obra, y si me quiere denunciar pues que lo haga, pues ya puestos en esos extremos, mi preocupación sería que me pararan la obra, cosa que veo improbable.
    A si que lo dicho, gracias.
Sinceramente, la opción que me planteas es la que más se puede ajustar a lo que te ocurre. El perito levantará un acta administrativa y legal por la cual establece una cantidad que deberás pagarle (¿imaginate qué más o menos por lo que me cuentas le deberías cerca de 100?) Y por lo cual establecerías un nuevo lindero con él, que podrías aprovechar para hacer lo que quisieras.
Habla con él y dile que a lo sumo y, después de un juicio pagando abogados y demás, ¿le ibas a pagar un total de 100?. Que va a tener que pagar más a un abogado por sus servicios que lo que le vas a pagar tú a él. Hazle entrar en razón de esta manera. En caso contrario, te recomiendo lo del perito y punto.
Acaba con los cazurros lo antes posible porque sino pueden causarte problemillas en un futuro y aclara mucho el tema de la linde cuando levante acta el perito. Puedes incluso señalarlo en la parcela para que no tenga más dudas.
Respuesta
Por respeto a que este foro es público no escribo lo que yo le diría ( y a dónde le mandaría) al vecino, si en una medición con un duplex y muro hecho y en una línea de ocho metros y medio hay una diferencia de entre 0 y cinco centímetros.
Si hacemos la media a 0,25 por 8,5 metros etc... Mire Vd. solo los trámites que tiene que hacer ese imbécil entre informe pericial, documentación provisión de fondos de abogado y procurador valen mucho más que el terreno que pueda haber ocupado sin malicia y que él ha tolerado expresamente, con el perjuicio procesal que eso representa.
                   La ley dice que lo construido de buena fe en terreno ajeno y que vale muchísimo más que el terreno, conlleva la obligación de indemnizar que no de construir muros de 25 centímetros y... que no escribo más... mándelo a hacer puñetas.
Muchas gracias por atenderme, y como no puede ser de otra manera estoy totalmente de acuerdo con lo que me dices, pero, si no te he entendido mal, lo que me quieres decir es que continué con mi obra y si quiere denunciar que denuncie, ¿no?, entonces si yo hiciera eso mi preocupación sería el que me pararan la obra, en caso de denuncia, y esperar dos o tres años a la resolución de esto, y eso a mí no me conviene. Entonces, si me hicieras el favor de aconsejarme, o lo que he dicho anteriormente, u otro consejo, que sea sencillo, y fácil de hacer.
Muchas gracias de nuevo por todo y perdona mi insistencia.
Hay cosas que son imposibles de prever. Yo no sé lo que va a hacer el vecino, lo que sí sé es lo que vale un juicio y las muchas posibilidades que hay de que la cosa se complique y se pierda ( por ambas partes).
Yo no me meto en un pleito por un metro cuadrado de terreno, se lo cobro y listo.
Ahora la decisión depende de Vd., el tipo quiere aprovecharse de la situación y puede estar hablando en serio o jugando de farol. Eso lo ignoro, pero como quiere un muro gratis se pone chulo.
Lo que no hay son milagros.: O hace el muro o aguanta lo que venga. Pero un interdicto de obra nueva no justificado como puede ser este: con licencia municipal concedida, sobre planos de arquitecto exactos con la obra, con obra ejecutada a ciencia, paciencia y vista del demandante, con una variación de media de dos centímetros y medio en ocho metros, (menos de dos metros cuadrados) hay muchas posibilidades de cascarlo y que no lo estimen, o que le aprecien mala fe y una paralización cautelar de obra durante ocho meses con suspensión de la ejecución de la misma puede conllevar una indemnización de siete u ocho millones de las antiguas pesetas.
Luego meterse en un pleito por uno dos metros cuadrados en el que me puedo jugar si la cosa no sale bien 7 y 8 kilos, y en el que NUNCA le van a condenar a Vd. a hacer el muro, todo lo más a pagar los metros ocupados ( a lo que ya está dispuesto sin pleito) eso es de locos o de imbéciles o de caraduras osados y mal informados por su abogado, que todo cabe.
Pero la decisión es suya, yo seguiría, esperaría a que me llamase un abogado, y vería si el chulo para a los hechos, si lo hace propondría el pago de los metros ocupados que es lo legal. Y si no está de acuerdo el contrario y le da miedo el pleito pues a transar... y no hay otra vía.
Un saludo. Cuénteme el final.
Respuesta
Puedes ofrecerle el pago de forma fehaciente, (burofax, telegrama, requerimeinto notarial) a los efectos de pagarle o curarte en salud, porque si quiere algo tendrá que hacerlo mediante demanda judicial, lo que le supone una pasta y así, tu puedes alegar que tu has querido pagar pero el quiere enriquecerse a tu cosaçta (enriquecimiento injusto, abuso de derehos...) y ya que el haga lo que le convenga y tu tranquilo.
Hola, gracias por tu atención para mi problema y gracias por tu respuesta tan buena como sencilla, pero aún así, me quedan algunas dudas sobre el tema que propones. Primero, ¿una vez mandado el burofax, debería obrar en el sitio donde está el problema o debería dejarlo un plazo de tiempo predeterminado para esperar su contestación?. ¿En el caso de que se fuera a juicio, no sería un punto en mi contra el haber construido el tabique aún sabiendo que una parte está en lo del vecino?. Y por último, ¿podría el juez hacerme pagar las costas del juicio si las cosas fueran un poco mal, he incluso hacerme recortar esos centímetros que no son míos con el gasto que eso supondría después de tener los tabiques hechos?.
Gracias de nuevo y espero que tu nueva respuesta sea tan buena como la primera, pues tengo un lío en la cabeza que muchas veces pienso que lo mejor es recortar por mi cuenta, o por cuenta de el constructor, y dejarme de historias de juicios que no se sabe el rumbo que pueden tomar. Gracias.
Una vez envíes el burofax, creo que mejor esperar un tiempo prudencial. En el caso de una demanda judicial como mucho pueden obligarte a que te retranquees (o sea, que deshagas los mal hechos y realices la obra los centímetros de más que hay). O bien que indemnices al vecino en lo que vale la superficie invadida de su propiedad. En caso que perdieses el juicio te pueden imponer las costas, pero si te ponen una demanda solicitando el retranqueo siempre puedes llegar a un acuerdo antes del juicio o reconocer que si hay exceso y que o bien vas a indemnizar o que retranqueas (allanamiento a la demanda) solicitando que no se te impongan las costas. En caso de allanamiento que debe ser expreso en la contestación a la demanda no hay costas del procedimiento
Respuesta
Quisiera pedir disculpas por la demora en responder pero el servidor de todoexpertos.com tenía problemas y no se podía acceder, y luego que ésto pasó no tenía el tiempo suficiente para responder.
Sobre su primera pregunta, la mejor forma de solucionarlo es por la vía del acuerdo, lo más recomendable es que trate de llegar a un acuerdo con su vecino sobre el espacio que sin intención su construcción ocupó. Si lamentablemente no se llega a un acuerdo, el vecino está facultado para accionar ante el Juez Civil, y lo más seguro es que éste decida la demolición de la obra en la parte que ocupa el terreno del vecino; sin embargo, en el caso de que se diera este hipotético proceso, podría usted proponer ante el Juez lo que me ha expuesto sobre pagarle al vecino el poco espacio consumido por error, y él decidirá lo más conveniente, tomando en consideración que la demolición de la obra puede resultar desproporcionada ante el poco espacio ocupado.
Ahora bien, el vecino está facultado para ejercer esta acción, pero igualmente está usted facultado para ejercer acción de responsabilidad contra el constructor/constructora, en el caso de que lo hubiere, para que repare el error cometido a través de una nueva constucción con las medidas correctas, ya que es el constructor el primer responsable por la inexactitud en las medidas de la obra. Entiéndase que el vecino no tiene que demandar a la constructora, él sólo lo puede demandar a usted, y usted por su parte es quien puede demandar a aquella.
Si tiene cualquier duda pregunte nuevamente.
Respuesta
En primer lugar pedirte disculpas por mi tardanza, ando bastante liado.
Dicho lo anterior, lo que intuyo con tu explicación es que has invadido parte del terreno de tu vecino en la construcción del muro de tu casa, pero no he entendido muy bien lo que te propone el vecino. Te ruego seas más claro en la explicación (ten en cuenta que yo no veo la casa).
Hola, espero que con esta nueva explicación puedas entender mi problema. El caso es que me han hecho la estructura de mi dúplex (tres alturas), y en uno de los lados que lindan con los vecinos, se ha cometido un error, que después de medirlo más exhaustivamente, es de cero a cinco centímetros, a lo largo de unos cinco metros, en las tres alturas, lo que puede representar unos 0.12 metros cuadrados en cada altura, con lo cual, el error, aunque pequeño existe. Dicho esto quiero decirte, que el problema no está en que tú te imagines la casa mejor o peor, sino que sabiendo que hay un error mínimo, y que después de hablar con el vecino ofreciéndole pagarle el valor que pueda representar ese error, con un perito que lo determine si hiciera falta, y que el vecino lo único que sugiere y con exigencias, es que yo, como soy propietario de la obra, ha surgido ese problema, y el no quiere vender esos 0.12 metros cuadrados, lo único que quiere es una pared construida en mi estructura pagada por mí, que sea de veinticinco centímetros de ancha, en las tres alturas, y eso sí, la propiedad a medias, o si no, me exige que recorte el hormigón que excede en las tres alturas, con la barbaridad que puede ser eso para la estructura y económicamente.
Dicho esto, tengo una sola opción, pues lo que propone el vecino es: si quieres que no te denuncie para no tener problemas para continuar tu casa, que el sabe que me hace mucha falta, o me aprovecho de ti ganándome una pared gratis y hecha en 0.60 metros cuadrados en cada altura en tu terreno o intento obligarte a recortar la estructura con lo que eso supone. Y como decía sólo tengo una opción que es continuar mi obra y que un juez, si él llegara a denunciar, determine qué es lo más justo, pues yo tampoco estoy capacitado para decidirlo, y si fuera un error mucho más grave pues la verdad que entendería la postura de mi vecino, pero así, la verdad es que no lo entiendo.
Entonces, a ti como abogado te pregunto tu opinión, si tienes alguna otra solución para este asunto, y si continuo con la obra y me denuncia si me pudieras decir qué consecuencias tendría esto para mí y también para él, y como podría desarrollarse el proceso incluido los gastos que esto nos ocasionaría. Gracias y perdona por entenderme tanto.
Veamos, el hecho es que tu construcción invade la propiedad de tu vecino, en más o en menos pero la invade.
El vecino puede intentar principalmente dos vías:
1.- Interponer un interdicto de obra nueva (que aunque como tal desaparece en la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil, no obstante tiene su encaje, con ciertas peculiaridades, dentro del juicio verbal, tal y como expresamente establece el artículo 250. 5º de la citada Ley, que remite a este proceso las demandas que pretendan que el Tribunal resuelva, con carácter sumario, la suspensión de una obra nueva). Sin embargo este procedimiento es un proceso sumario y cautelar, cuya exclusiva finalidad es evitar una perturbación posesoria -entendiendo la posesión en sentido amplio-, derivada de una mutación física inmobiliaria causada por actividad humana, tratando de impedir una obra o evitar su continuación, manteniéndose la exigencia de los requisitos tradicionalmente exigidos para su prosperabilidad y que son: a) Que se lleve a cabo por el demandado una construcción material, que altere un estado posesorio. b) Que la obra en cuestión, perjudique, moleste o impida el ejercicio de facultades u origine algún inconveniente en el normal ejercicio de la propiedad, la posesión o derecho real del actor. c) Que dicha obra no esté totalmente terminada antes de promoverse la acción, pues su finalidad, no es otra que la de obtenerse la suspensión provisional de la obra, y no la demolición de lo edificado, requisitos que, dado el carácter sumario del procedimiento, deben quedar plenamente acreditados y responder a una realidad indiscutible. Por lo expuesto que es posible que esta opción no prosperase para el vecino pues parece que tu la obra la tienes ya terminada.
2.- La segunda opción, más viable para tu vecino, es una acción reivindicatoria. Puede intentar solicitar la recuperación del terreno y la demolición de lo construido. Sin embargo, en el supuesto de construcción en suelo ajeno se plantea un problema de accesión que es objeto de regulación específica, respecto de los bienes inmuebles, en los arts. 358 y ss de CC; en tal regulación la demolición solo puede exigirse en el supuesto de mala fe (art. 363 del mismo Código), mientras que si ha concurrido buena fe por parte del que ha edificado o construido, el dueño del terreno tiene la opción, que confiere el art. 361, de hacer suya la obra previa la indemnización a la que se refieren los art. 453 y 454, o bien de obligar al que fabricó a pagarle el precio del terreno.
En tu caso podrías alegar una "accesión invertida" con base en el art. 361 del CC . En realidad, esta figura no se regula en dicho precepto sino que es de creación jurisprudencial, y mediante ella el constructor que se ha extralimitado en su edificación de buena fe (es decir, creyendo que construía íntegramente en su terreno) tiene derecho a adquirir el suelo invadido del predio colindante, previo abono, al titular del mismo, del valor del suelo así como los menoscabos que la privación de esa franja de terreno genere a éste.
En cuanto a las costas judiciales, caso de ir a juicio, dependerá de la cuantía que se establezca para el procedimiento; pero siempre suele ser mucho dinero y quebraderos de cabeza. Mi consejo es que si puedes negociar con él una solución amistosa intentes agotarla (si es posible a través de intermediarios -Abogados de ambos- para evitar roces); la solución idónea, a mi entender, sería la de pagarle el precio del terreno ocupado.
¡Un saludo y suerte!
PD.- Si tienes más dudas al respecto pregúntame, si no te ruego cierres la presente cuestión.
Si tienes más dudas al respecto pregúntame, si no te ruego cierres la presente cuestión.
Respuesta
Esto es bastante complicado, aquí ya deberías ir a un abogado a que te asesore bien. Lo que está claro es que esos centímetros que dices si lo multiplicas por el total ¿acaban siendo metros?. Evidentemente el error es de él. El tema de la pared en su terreno podría ser una solución, pero bajo mi punto de vista, ya que el error ha sido suyo, podría pagarlo él, además os tendríais que asesorar si tendríais que cambiar la descripción en el registro de la propiedad y si tiene alguna repercursión el catastro.
Siento no poder ayudarte más.