División de terreno

Nuestro problema es el siguiente : tenemos un terreno donde hay que hacer una pared para separar la parte del vecino de la nuestra. Las escrituras ponen unos metros que no se corresponden con la realidad ya que faltan metros. A parte de esto, el vecino dice tener un acuerdo con el vendedor : hacer la pared medianera del terreno siguiendo la medianera de las viviendas PERO las viviendas no se han construido en la mitad exacta del solar y además se han construido torcidas (así, la medianera del total del solar no se corresponde con la medianera de las viviendas), lo cual, si se hace la pared de esta manera supone que tendremos menos metros de lo escriturado y que ni siquiera tendremos el 50% del terreno, como lo pone la escritura. ¿Cuáles son nuestros recursos? ¿Prevalece lo escriturado sobre los acuerdos entre vendedores y compradores?

1 respuesta

Respuesta
El Derecho establece que un contrato entre dos partes es legal si no vulnera, entre otras cosas, los derechos de terceros. Si tu no suscribiste el contrato, no cediste derecho alguno sobre parte de tu mitad. En tu caso, si tienes la escritura que te atribuye la titularidad del 50% de ese terreno, seguirás teniéndolo. Según deduzco de lo que dices, lo que debe quedar claro, es que si en la escritura pone que es la propiedad al 50%, probablemente se trata de un pro indiviso, es decir: la parcela resulta demasiado pequeña para ser dividida en dos partes independientes, pero el planeamiento permite viviendas adosadas que comparten esa parcela y la estructura, como un edificio de dos viviendas(en régimen de propiedad horizontal). Lo normal es dividir la parcela en dos partes iguales desde un principio por parte del promotor, como reza en escrituras, para su uso y disfrute asignado a cada vivienda, evita estos líos posteriores.
Por otro lado, es bastante común que los metros de escritura no coincidan con los metros reales, incluso es posible que la parcela no llegue por poco al mínimo legal y por eso se haya aumentado un poco. Lo normal y razonable, es que si ambos propietarios estáis a favor de dividir la parcela con un muro, esta división se haga al 50% siempre que sea posible, otorgando los mismos metros a cada uno, incluso mismos metros de frente de fachada... Dado que se trata de un elemento común, uno no puede vallar si el otro no lo permite (te repito que es como si una comunidad de propietarios decide dividir el zaguán, o hay acuerdo o no se hace), así que no tenéis más remedio que llegar a un acuerdo, como buenos copropietarios del terreno.
Os recomiendo poneros en manos de un arquitecto o aparejador neutral que haga de árbitro, que mida la parcela y proponga la división más justa, y que la acatéis. Ejecutáis la obra, costeada al 50%, y a disfrutar de la casa en buena vecindad.