Pared medianera que recala agua

Cuando compré mi vivienda hablé con el constructor y alargué mi garaje llevándolo hasta el final y ocupando lo que era en principio el patio. Al hacer esto, me hicieron tejado con caída para las aguas, por lo que tuvieron que levantar la medianera. Mi problema es que en mi pared se cae la pintura y el vecino, que no tiene impermeabilizada su pared, comenta que esa pared se recala porque cuando levantaron no lo hicieron en "mi mitad" sino que levantaron directamente la pared medianera de ambos y colocaron tejas encima (estas tejas dividen ambos patios, es decir podemos entender que la pared medianera fue levantada al construir la vivienda)
El caso es que dicen que no les molesta, solo que el agua seguirá resbalando por ahí y el problema es mío y que el día de mañana si ellos deciden levantar tienen que apoyarse ahí (algo en lo que, por supuesto, no he puesto ningún impedimento)
Me gustaría saber hasta qué punto mi pared está mal hecha, si debería quitarla y el añadido que me hicieron en principio dejarlo sobre mi mitad de lo que venía sobre plano. No tengo problema en tirar esa pared, aunque tuviera para ello que reforzar con otra desde mi garaje y perder metros, lo que no quiero es que esto me cause problemas el día de mañana.
En espera de su respuesta.

1 Respuesta

Respuesta
Una pared medianera es por definición una pared con la propiedad compartida entre dos vecinos. Así cada mitad corresponde a uno de ellos.
Cuando levantaste la pared y lo hiciste encima de la medianera existente, asumes que pagando tú la obra renuncias a la mitad de propiedad de la pared. Tu vecino tiene parte de razón, el problema de hacer mal la pared es tuyo ya que la has hecho tú. Si en el futuro quieren levantar pueden apoyarse en esa pared sin mayores problemas, aunque deberíais pactar a quien corresponde el mantenimiento de esa pared para evitar esas humedades o futuros problemas parecidos.
Ten en cuenta que si ahora levantaras pared exclusiva para ti, en tu parcela, también tendrías que darle un acabado decente por la parte de tu vecino, ya que sería como la fachada de tu casa en la del vecino.
Buenas tardes de nuevo:
Creo que no he entendido muy bien su respuesta en lo de renunciar a la mitad de la propiedad. Además yo no levanté la medianera, sino que me la entregaron así, de hecho siempre he creído que esa pared era simplemente más alta que otra medianera con otro vecino.
Cuando esto ocurrió, un perito de mi compañía vino a ver los daños y estableció que estos debía repararlos el vecino por no mantener la pared impermeabilizada pero según el vecino un perito ha ido a su casa (de la misma compañía que la mía, por cierto) y le ha dicho que esa pared en origen (en realidad sobre plano) era más baja y que está levantada sobre la medianera por lo que las tejas que escurren son mías, algo que no me parece ya que no es exclusivamente mi tejado el que reposa sobre el muro medianero sino una fila de tejas individuales de la misma forma que con otro vecino (solo que unos metros más arriba).
En caso de tener que tirar esa pared levantada, ¿debería reforzar con otra pared por si se viera afectada la estabilidad del tejado o no sería necesario?
En caso de ser una pared "bien construida" ¿puede certificarme esto un profesional con un informe pericial?
Gracias de antemano.
En cuanto a lo que no habías entendido, me refiero a que da igual quién pagara o hiciera la pared (tanto la original como la ampliación), ahora es propiedad de ambos.
En cuanto a quién deber reparar, en principio tendría que repararse y pagar la reparación por mitades, ya que es pared de ambos. Sin embargo, los matices entran después para ver quién es responsable y quién debería pagar tanto la reparación como los daños, teniendo en cuenta que la pared la edificó tu parcela pero la cara que no está bien mantenida es la del vecino. De resolver este tipo de matices sólo puede encargarse un juez, puesto que se salen de la norma establecida.
Si tiras la pared y se compromete la estabilidad, naturalmente deberías reforzar la estructural. Y en cuanto a lo del informe pericial y lo de ser una pared bien construida tampoco entiendo a qué te refieres. Da toda la pinta de ser una pared bien construida, con un defecto en una de las caras que favorece las humedades (seguramente tendría que acabarse por ese lado para evitarlas). En cuanto a las responsabilidades, ya te las he comentado antes y eso puede ser objeto de un informe pericial pero tu vecino encontrará otro que diga lo contrario puesto que es opinable. De hecho ya te ha pasado con los peritos de las compañías.