Grietas y marcos de puertas que no cierran

Hace 9 años que compramos la casa, una vivienda tipo duplex adosada. La construcción fue bastante cutre, en plena época del auge inmobiliario, se hizo una promoción de 22 viviendas en menos de 11 meses, y al poco de entragarnos la casa empezaron a salir grietas por toda la casa. La constructora nos la ha reparado mil veces, aunque vuelven a salir. Hace ya años, hartos de la situación, fuimos a Consumo, un perito de la junta de andalucia vino y evalúo los daños, nos dijo que era asentamiento del terreno... La constructora pagó lo que el perito pagó (1.500 euros no llegaba, ni siquiera pudimos reparar todos los daños) y ahí quedo todo... Ahora, desde hace unos meses, estoy viendo que la casa va a peor, salen muchas más grietas por toda la casa, horizontales, verticales, en forma de escalera... Las pinturas de las paredes se me viene abajo cada dos por tres. Las grietas dan tanto a la fachada exterior como por dentro de las habitaciones. Ha llegado ya al punto que hay puertas que no puedo cerrar, porque los marcos están totalmente vencidos. Andamos muy preocupados... Los vecinos más o menos están igual, incluso los de promociones anteriores a la nuestra... Dicen que el terreno es arcilloso y ya esta, pero a mi me da miedo que sea algo más... Ademas, jamas puedo tener la casa en condiciones! Me he hecho experta en masillas, yesos y demás... Incluso picamos la pared, pusimos malla, echamos yeso y pintamos, y nada, no sirve de nada, se vuelven a abrir... Tengo azulejos de la cocina y del baño totalmente despegados, se me están cayendo, incluso algunoestan rajados. Necesito una opinión experta... Me dicen que consulte un perito pero es un dineral, aunque tendré que hacerlo si no me queda más remedio... Me gustaría adjuntar fotos pero creo que no es posible... Por favor, necesito alguna opinión. Ah! Como dato a saber, la empresa constructora, ha dado en quiebra y ya no existe como tal... Con lo cual no se si hay forma de hacer valer el seguro decenal.

1 Respuesta

Respuesta
La verdad es que es bastante buena y "gráfica" la explicación que aportas. Claramente es un problema de suelos expansivos, creo que comentas que son arcillas.
Siento decirte que estos problemas no se solucionan con las reparaciones superficiales ya que está fallando la interacción suelo/cimento.
Comentas que ya la ha visto un técnico y ha dictaminado ese fallo por lo que la parte técnica está aclarada, salvo la redacción de un proyecto de refuerzo/consolidación. Lo que hace falta ahora es delimitar la responsabilidad de este fallo y hacer una acción conjunta por parte de todos los vecinos de vuestra promoción ya que os afecta a todos.
Aquí entra ya el tema de abogados los cuales os podrán guiar en este delicado asunto ya que tendréis que hacer reclamaciones judiciales (las de consumo no sirven para nada) tanto a la promotora (la cual dices que ha quebrado, pero a lo mejor podéis entrar en el concurso de acreedores) y a los técnicos de la obra (Arquitecto y Arquitecto Técnico) y empresas subcontratadas, para que sus correspondientes seguros de responsabilidad civil cubran la reparación (pero para eso tendrá que haber un juicio para delimitar las responsabilidades).
Cuando os entregaron la obra supongo que os aportarían entre otros los datos del seguro decenal, os tendréis que poner en contacto con la compañía de seguros para ejecutar la póliza y os indiquen como proceder.
Los datos de los técnicos es fácil ya que con consultar la documentación final de obra que os entregaron, o bien el ayuntamiento o colegios profesionales.
Como sospecharás no son buenas noticias, ya que todo esto implica tiempo y sobre todo dinero, pero no os queda más remedio ya que si no se actúa el deterioro de la estructura pudiera ser importante a medio plazo y la vivienda es más importante que todo eso.
Saludos, para cualquier aclaración que precises aquí me tienes.
Si quieres me puedes enviar fotos a [email protected]
Buuuuf bueno, muchas gracias por tu respuesta y tu tiempo. Desde luego no son buenas noticias pero ya me lo esperaba. El problema de actuar en conjunto es que los vecinos no se mojan, van reparando sus grietas y problemas según les surgen y punto, dicen que no quieren 'problemas'. Así que de actuar, vamos a tener que ser de forma individual... La semana que viene intentaremos contactar con un abogado conocido, y a ver que nos recomienda... En cuanto a la documentación de la que hablas, no tenemos nada de eso, ningún dato del seguro decenal, ni datos técnicos ni nada... de todos modos me imagino, como bien dice, que esto ultimo es sencillo acudiendo al colegio de arquitectos, donde es posible nos faciliten los datos del arquitecto encargado de la promoción, lo complicado va a ser respecto a la empresa constructora.
Muchísimas gracias por su respuesta, y si me lo permite, mañana le enviaré a su correo electrónico algunas fotos de las grietas.
De nada.
Los plazos de garantía del seguro decenal abarca 10 años desde la formalización del mismo, fecha que suele coincidir con la emisión del certificado final de obras.
Por lo tanto vais ajustados de tiempo, la reclamación debe estar presentada en tiempo (plazo) y forma.
Me parece una temeridad la actitud de tus vecinos, hablando ya con palabras más gruesas, se pueden quedar sin casas si no actúan. Muchas veces estas patologías terminan en una ruina, o sea que hay que demoler, no te digo esto para alarmarte, pero si para que os empezéis a mover, es algo muy serio.
Si queréis ir adelantando en cuanto a la búsqueda de información ir al ayuntamiento para consultar el expediente y el proyecto, para ver todas las fechas de referencia (visado de proyecto -para ver si le afecta la LOE y tiene por tanto seguro decenal- y fecha del certificado final de obras).
La compañía de seguros no tiene que ser muy complicada ya que por aquellas fechas eran muy pocas las que hacían los seguros decenales, con algunas llamadas de teléfono seguro que obtenéis algún dato, además de algunas compañías de OCT que emitirían sus informes para formalizar el decenal. Será lioso pero no imposible.
Cuando me mandes las fotos me lo confirmas por aquí.
Una vez más muchas gracias. Ahora mismo le estoy enviando por email las fotos.
Espero su opinión. Un saludo!
Me imagino que aun no ha podido mirar las fotos, pero le comento las ultimas noticias que tengo. Me he puesto a buscar en casa todos los papeles que pueda tener de la vivienda... he encontrado la licencia de primera ocupación, que esta fechada en 18 de Dic 2002, con lo cual me imagino que aunque no es la fecha de fin de obra, vamos bien de tiempo, yo me equivoqué pensando que fue en el 2000-2001. En dicha licencia he podido constatar el nombre del Arquitecto encargado y buffffffffffff... me ha dado por buscar en Internet y lo primero que encuentro es el BOE en el año 2003, un juicio en el que dicho arquitecto, fue condenado por unas viviendas de protección ofciail que estaban en estado de RUINA, le condenaban a acatar todas las obras necesarias para que las casas no tuvieran ningún problema, desperfecto o vicio. También condenaban a su aseguradora decenal, que era de Catalana Occidente. No se si esta sera la misma que tendría cuando hizo mi vivienda, porque no consigo encontrar nada a cerca del seguro decenal, ni un solo dato. Luego tengo unos papeles de la constructora, en los que en el acta de entrega de llaves, me adjuntan unos papeles en los que me dicen que tengo que hacer un mantenimiento de la vivienda, que me comprometo a ello, y un esquema con el mantenimiento a realizar, en el que por ejemplo dice que a los 5 años, un técnico tiene que revisar y reforzar si fuera necesario la cimentación y demás... pero siguen sin decir nada de la responsabilidad que ellos tienen sobre la vivienda, aunque me imagino que deben tenerla!
Me he asustado bastante con la condena del arquitecto! Este señor no debe ser muy serio en su trabajo! Ahora el otro problema es que busco su despacho y no encuentro nada de nada, estoy llamando al colegio de arquitectos pero no responden, lo intentare por la mañana, aunque tampoco se muy bien que tengo que hacer, que le digo, como puedo saber cual es la compañía del seguro, etc etc... vamos, que no se muy bien que hacer, si esperar a que me llame mi abogado o empezar a moverme, porque estoy bastante asustada.
También he encontrado el informe que hizo el perito en su día, visitó mi casa en Octubre 2004, y decía sobre las fisuras como el escribe '' Podemos verificar la existencia de fisuras en la mayor parte de las habitaciones de la vivienda, quedando marcadas tanto en el interior como en el exterior. Dichas fisuras provocan problemas de humedad en el interior de la vivienda, y están producidas por ASENTAMIENTOS PUNTUALES DE LA EDIFICACIÓN''.
En fin, cada día que pasa estoy más agobiada, a ver como termina esto...
Disculpa antes de nada por no contestar antes, pero he tenido la línea de ADSL sin servicio hasta hace unos momentos, miraré las fotos con detenimiento y te contesto esta misma mañana.
Después de ver las fotos y leer tus nuevas aclaraciones te comento.
- La fecha del fin de obra será levemente inferior a la de la 1ª ocupación ya que hace falta el fin de obra para dicho documento.
- En cuanto a lo del Arquitecto no te debes preocupar, no se le puede achacar la culpa a él, que haya tenido un problema anteriormente no significa que no sea un buen profesional. Todas las personas están expuestas a fallos y errores, para eso están los seguros de responsabilidad civil para cubrir esas negligencias/errores.
- En lo referente al decenal, este seguro lo contrata el promotor, no el técnico, así que no tiene porque ser el que indicas. Estos datos se lo deberás requerir al promotor.
- El tema del mantenimiento es una responsabilidad del usuario y el promotor está obligado a darle un manual, pero me hace risa lo de que se tenga que revisar y reforzar la estructura, cuando la misma LEY dice que esos fallos son achacables a los agentes edificatorios y tienen un plazo de 10 años, en resumen, es papel mojado.
- En algunas fotos se aprecian las fisuras y pueden tener su causa en un fallo del terreno, pero para poder llegar a esa consclusión lo deberá ver otro perito e incluso realizar un ensayo del terreno para comprobar el tipo exacto del terreno, con sus expansividades, etc (esto el técnico sabe que pedir). Después se deberá comprbar el proyecto para ver si la cimentación se adecua al tipo de terreno y por último si fuera necesario una cota de comprobación para ver si está correctamente ejecutado (esto si fuera correcto el proyecto).
- La verdad es que es un tema muy complejo, no debes agobiarte, ni asustarte, el decenal es independiente de los técnicos, además de sus seguros de responsabilidad civil. Ahora te supondrá un desembolso en informes, abogados, geotécnicos, pero después serán incluidos en la reclamación (además de los costes de reparación, costas de juicio, etc). Es un tema de abogados directamente y si es de confianza mejor que mejor, el ya sabrá que pasos dar.
- En cuanto a las manchas blancas pueden ser debidas a sales de la construcción (eflorescencias), producidas por la humedad. No las repares mientras no las vea el técnico.
Saludos, espero que se solucionen tus problemas.
- Depende de cada Colegio de Arquitectos que te facilite los datos del técnico, por lo general se suelen poner ellos en contacto con él y le pasan tu nota (tema de protección de datos). De todas formas, pienso que no te conviene hablar con él directamente, si no que sea tu abogado y por escrito, es lo mejor en estos casos. Como se dice coloquialmente es mejor no hacer saltar la liebre y ponerlo en sobreaviso.
Pues muchas gracias por todo el tiempo que te has tomado con mi tema.
Ayer finalmente llamé al colegio de arquitectos y si que me facilitaron el tlfn de su despacho, pero como bien dices, no llamé ni nada, dejaré que sea el abogado quién haga lo que sea necesario, ya que si yo hago algo, sera dar palos de ciego, puesto que no entiendo del tema.
Y ya por último pues sólo me queda esperar a que venga el técnico a ver las fisuras y demás, para ver que me dice, y a ver por donde empezamos... pero vamos, creo que me arrepentí nada más comprar la casa, y me voy a seguir arrepintiendo por siempre... no se si sera lo normal, pero unas viviendas que se construyen sin una sola columna, todo con muros de carga, no debe ser demasiado segura, y menos con los terrenos arcillosos que hay en esta localidad... pero bueno, tampoco entiendo del tema como para evaluarlo.
Empezaré a ahorrar, porque solo leer los informes que debo pedir, me estoy echando a temblar...
Puede que los pilares estén embutidos en los cerramientos y medianerías y por eso no se vean, no creo que sean de muros de carga, porque si están fisurados peor asunto.
No depende tanto de la estructura como de la cimentación elegida, hay está el tema clave, se supone que habrán efectuado algún tipo de pilotaje o micropilotaje con losas.
Por cierto deberéis analizar la influencia del nivel freático, así como tener en cuenta posibles fuentes de agua (riegos de jardines, piscinas fisuradas, rotura de instalaciones de abastecimiento o sanemiento), además de si cerca de tu casa existe algún árbol de gran porte o que absorba mucha agua del terreno.
Bueno pues aquí quedo a tu disposición.
No, eso si lo se seguro, estas viviendas no tienen pilar alguno, es todo de muros de carga... ojala encontrase las fotos que hacíamos cuando estaba la obra para que lo vieras con claridad... además, las viviendas que en esa época hacia esta constructora, NINGUNA llevaba pilares, todo a base de muro de carga.
En cuanto al pilotaje ... vamos no puedo decir que no lo hicieran porque no lo se, pero permíteme dudarlo muchísimo, esta gente son de lo peor, tienen a media ciudad con problemas no solo con la mala calidad de las viviendas, sino de estafas y demás...
Lo del problema de las aguas lo tengo muy presente, porque algo también escuche los primeros años de tener la vivienda, de que a alguien del barrio le pasó algo, pero no recuerdo que fue exactamente... en cuanto al tema de arboles no hay ninguno cerca de casa, es una urbanización de adosados, y en la parte trasera solo hay naves industriales, y el parque más cercano esta a bastantes metros.
Espero para la semana que viene poder saber ya algo, me imagino que para entonces ya tendremos cita con el técnico para que venga a echar el primer vistazo, y si no te importa, te mantendré informado para saber también tu opinión, ya que eres quién más luz me ha aportado al tema. No se si cierro ya la pregunta y cualquier cosa puedo contactar por email contigo o si mejor dejo la pregunta abierta.
Ciérrala porque si se deja abierta mucho tp se anula.
Cuando tengas datos nuevos por aquí me tienes, pinchas en el experto y contacto establecido.