Responsabilidad construcción

Realizando unas obras de demolición de una casa de mi propiedad, asistido de los técnicos correspondientes, se le causaron daños a la pared medianera con uno de los vecinos. Mi pregunta es cómo se dilucida la responsabilidad en este caso: si es del propietario, del arquitecto o del contratista, o bien compartida por algunos de ellos.

1 Respuesta

Respuesta
Las responsabilidades no son fáciles dirimirlas, ya que, dependerá del daño puede ser responsable uno u otro, pongamos ejemplos para intentar determinar (dentro de lo posible, ya que normalmente estos temas cuando son gordos terminan en el juzgado).
1.- Se demuele y tras la demolición el vecino tiene problemas de humedades, normalmente el responsable será la propiedad, que ha variado las condiciones de la parcela colindante y ha causado por la demolición daños en el edificio colindante.
2.- Se demuele y durante la demolición la máquina aparece en casa del vecino por meter mal la cuchara, normalmente el responsable será el contratista.
3.- Se proyecta un macro sótano junto a la medianera a resolver con un sistema constructivo inadecuado, normalmente el responsable sera el proyectista que proyecto inadecuadamente el sistema constructivo adecuado a las condiciones de la edificicación colindante.
Como ves un mundo y para colmo cuando entran los seguros todo esto se desvirtúa ya que nunca querrán pagar si ven la posibilidad de largarle el muerto a otro seguro.
Gracias por su respuesta. Le concreto las circunstancias:
Se ha producido la eliminación del muro medianero, con la consiguiente desaparición de la cámara de aire existente entre el mismo y el tabique de la vivienda, quedando además en voladizo determinados elementos estructurales que suponen un evidente peligro.
Todo lo anterior determina las siguientes consecuencias:
1.- Falta de acondicionamiento térmico y acústico.
2.- Falta de seguridad en las instalaciones de electricidad y saneamiento.
3.- Peligro de intrusión por debilidad y consistencia del actual cerramiento de la vivienda.
4.- Aparición de fisuras y grietas en el cerramiento lateral.
5.- Entrada de agua y aparición de humedades en el interior de la vivienda colindante.
6.- Desprendimientos de revestimientos y pinturas.
Sobra decir que yo, como persona totalmente lega en la materia, no entiendo de paredes medianeras ni de la forma correcta en la que debe ejecutarse una obra de estas características. Para ello he pagado a un arquitecto y un aparejador para que me asesoren, y un constructor para que ejecute la demolición. El problema es saber si el error tiene su base en el proyecto del arquitecto, es decir, en un fallo de cálculo del mismo, o en una ejecución inadecuada del constructor. En cualquier caso, me gustaría saber si, en cualquiera de esos supuestos, la responsabilidad recae de forma directa y principal en el profesional en cuestión, y subsidiariamente en la propiedad por ser la responsable final de la obra, o siempre el propietario es responsable principal y los profesionales a cuya mala práctica pueda ser achacable el error son responsables subsidiarios tan sólo.
Un saludo, y gracias por su atención.
La clave de toda la cuestión es la siguiente
Se ha producido la eliminación del muro medianero,
Si el muro realmente era medianero me temo que tendrán un lío importante, puesto que no se puede demoler un muro medianero, si el muro era de su propiedad, es decir es un muro lindero, su vecino no actuó correctamente al construir su casa y se puede defender en los juzgados que todo es debido a la mala praxis de su vecino.