Pared colindante

En marzo1991 en un pueblo de la comunidad de Madrid me entregaron una vivienda adosada a otras 8 en linea. En Julio 1991 con autorización verbal de los 2 vecinos de ambos lados en la parte trasera de mi vivienda construí un porche de 5 metros de largo y en los 2 costados sobre el muro medianero que nos dejó la constructora que es de ladrillo macizo de doble pie y de 1 metro de altura, levanté una pared colindante de medio pie de ladrillo macizo para cerrar los laterales del porche, de forma que No pasara la medianía del muro medianero. En el año 2000 uno de los vecinos vendió la casa, y ahora en 2011el nuevo vecino que la compró en el 2000 como las relaciones son malas a través de un abogado me envía una carta diciéndome que me he pasado de la mediana y que debo tirar la pared. ¿En el ayuntamiento han dicho que la obra ha prescrito sobre el tema de la infracción urbanística y que sobre si me he pasado el ayuntamiento NO entra a valorarlo ni a emitir ningún informe . Si el vecino me denuncia en el juzgado que proceso se seguiría? Porque el puede llevar a un perito que emita un informe a su favor y yo llevaría otro con un informe a favor mio pues lo que yo digo es verdad. ¿Quién puede soliciar si se puede un informe de un perito judicial y si es muy costoso? ¿Hay en lo civil algún tiempo de prescripción?

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente el Ayuntamiento no entra en dichos temas. El vecino podría interponer una demanda civil, pidiendo la demolición del trozo en que entiende te has pasado de la medianera, a mi entender se trataría de un procedimiento ordinario, pero igual cabria la vía del verbal, y la cuantía entiendo sería sobre el valor de la medianera, pero habría que estudiarlo con detenimiento, es solo una primera impresión. El perito judicial lo puede solicitar cualquiera de las dos partes, en el seno del procedimiento, el coste varia dependiendo de la peritación, en cuanto a la prescripción, entiendo sería la de 15 años, por llevarlo a las acciones personales, pero realmente como la obra es previa a su compra, no le veo mucho sentido a la posible demanda, lo cual no significa que no se vaya a interponer, pues con mayor o menores posibilidades, pero se puede interponer.
Mi consejo es que acuda a un abogado con la documentación de su vivienda y las cartas que le ha mandado el vecino.