Atrasos ipc 2010

Hola buenos días,
Mi pregunta es la siguiente, pertenezco al convenio de oficinas y despachos de Catalunya, y me gustaría saber como tengo que calcular los atrasos derivados de la diferencia del IPC, ya que en Diciembre se cerró al 3% y a nosotros desde Enero de 2010 nos subieron el previsto que fue un 1%. En mi convenio se coge desde el mes en que se ha superado el IPC previsto. Pero me gustaría saber si tengo que calcular en base a la diferencia que seria un 2% desde el mes que cambió el IPC, ¿o tengo que calcular cada mes la diferencia que hubo?
Gracias por la ayuda.
Mónica

1 Respuesta

Respuesta
Artículo 19. Revisión salarial.
19.3 Año 2011. El incremento salarial para el año 2011 será el IPC previsto por el Gobierno en la Ley de presupuestos generales del Estado más 0,25%.
19.4 Si a 31 de diciembre de los años 2009, 2010 y 2011 el IPC real registrado por el Instituto nacional de estadística, supera el incremento del IPC previsto aplicado a cada uno de los mismos, la diferencia en más, se adicionará a las tablas del convenio a fin de establecer los incrementos salariales del siguiente año.
La diferencia en más tendrá efectos retroactivos limitados, aplicándose únicamente a partir del mes en el que se supere el IPC previsto (según los datos del INE en el concepto IPC en lo que va de año) y hasta el final del año.
Las empresas deberán proceder al abono de las cantidades resultantes del diferencial de IPC en un solo pago o de forma fraccionada. En cualquier caso estas cantidades deberán quedar satisfechas antes del 31 de marzo de cada año.
Complicada la aplicación de tu convenio y bastante rebuscada la fórmula.
Mi interpretación del texto es que debéis aplicar el ipc real desde el mes en que supere el 1%, contando directamente esa diferencia del 2%, no la diferencia de cada mes desde que ha superado, sino sería una locura calcularlo, habría que ir cada mes, y en las pagas dividir las prorratas y aplicar cada mes una subida distinta.
Entonces se tiene que aplicar el 2% desde el mes de Marzo de 2010 que fue cuando se superó el IPC del 1%, ¿correcto?
Gracias.
No tengo los datos mes a mes del IPC de 2010, pero si has comprobado que fue en marzo cuando se supero, entonces es correcto.
Siento ser pesada, pero necesito saber si estoy en lo correcto o no! Ya que de ello depende la cantidad que se pague en la nómina a cada empleado de este mes.
Muchas gracias.
Pues parece ser que no fue en marzo sino en octubre.
Te mando los enlaces con la resolución delacuerdo de revisión:
http://www.ugt-cat.net/subdominis/fes/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=329&Itemid=38
Y las tablas para el 2011:
http://www.ugt-cat.net/subdominis/fes/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=330&Itemid=38