Aumento de salarios y adelantos de convenio

Según pone en el convenio que afecta a mi empresa tengo que hacer una regulación de salarios desde enero de 2010 de un 0.5 % porque lo estipulado era 2.5% y como el ipc ha sido un 3 % pues hay que regularizar ese 0.5% de diferencia, pero no se si es solo del salario base o de los demás conceptos también ademas luego no se como hay que reflejarlo en la nómina y ademas supongo que habrá que hacer una liquidación complementaria pero no se ni como sacar la cantidad ni como reflejarlo en las nominas y, luego aparte, el convenio que nos regía acabó el 31/12/10 y como no se cuando van a firmar el siguiente quiero ir haciendo entregas a cuenta del convenio hasta que este salga, pero no se como calcular esa cantidad.

1 Respuesta

Respuesta
Los conceptos salariales que el año pasado subieron el 2,5% y sobre esos, les calculas el 0,5%. Normalmente los atrasos los sacas en una nómina aparte en concepto "atrasos 2010" los conceptos salariales pones los mismos y el importe, pues la diferencia, creo que resulta más fácil, que meterlo todo en la nómina de un mes normal. Tienes que cotizarlo en unos seguros sociales aparte en concepto atrasos, liquidación 003, en lugar de 000. No obstante tu programa de nóminas tiene que venir preparado para hacer los atrasos, con lo que no deberías tener problema.
La cantidad a cuenta del convenio, la puedes calcular sobre todos los conceptos salariales a los que normalmente el convenio aplique subida.
No obstante si tienes alguna duda concreta, dime el convenio y le echo un vistazo.
Lo primero, el convenio que afecta a mi empresa es el convenio de la siderometalurgia de ciudad real de 2008-2010, Código convenio: 1300345 Publicación: BOPCiudad Real 95 - 08/08/2008, luego por otro lado, a nosotros el año pasado (que todavía hacía las nóminas la gestoría) no nos aplicaron ninguna subida sino que cuando salieron las revisiones de tablas salariales de 2010 (BOP ciudad real 31 - 12/03/2010) automáticamente nos cambiaron las cantidades antiguas por las nuevas, sin hacer ningún tipo de atrasos ni nada similar, por eso ademas de lo que te he comentado anteriormente, ¿me gustaría saber si por ejemplo a los 907.61? ¿De salario base que corresponden por ejemplo a mi nómina le tengo que subir directamente un 0.5 % aparte de calcular los atrasos del 2010 y ya dejar la cantidad (907.61 + 0.5% 912.15) 912.15? Como salario base hasta que salga el nuevo convenio. Espero no abusar haciendo demasiadas preguntas, pero como en enero empiezo yo a hacer las nominas no me gustaría que algo salga mal conforme están los trabajos. Muchas gracias
He revisado el convenio y las tablas salariales. Es lo que tú dices. A todos los conceptos que te aparecen en la última tabla salarial que tienes, les añades un 0,5%. Tú salario quedaría en 912,15. Con esa cantidad, calculas los atrasos del 2010, y la dejas como base para aplicar la subida del 2011. No obstante, me imagino que este año sacarán el nuevo convenio con la tabla del 2011 ya calculada, y cuando la saquen, tendrás que hacer los atrasos del 2011.
El año pasado, no hicieron atrasos del 2009, porque el IPC real no superó el 3%. Y la subida del 3,75% que marca el convenio la habrán aplicado ya desde enero, porque así venía especificado en el convenio.
Si tienes alguna otra duda, estaré encantada de poder ayudarte.