Como aplicar en nomina la subida de convenio

En la empresa en la que yo trabajo y en la que ahora tengo que hacer las nominas, el convenio que teníamos acababa el 31/12/2010, supongo que hasta mayo aprox. No saldrá el nuevo, entonces no se como aplicar la subida del ipc en las nominas de enero, el único dato que viene en el convenio con respecto a esto es el siguiente (copio literal):
"art.5. Clúausula de garantía de recuperación de poder adquisitivo.
A...
... C. En el caso de que el I.P.C. Real establecido por el I.N.E. A 31 de diciembre de 2010 sea superior al 2,5% se efectuará una revisión salarial en el exceso sobre la indicada cifra y tan pronto como se constate esta.
         Tal incremento se abonará con efectos primero de enero de 2010, sirviendo como base de cálculo para el incremento salarial de 2011. "
Según he visto el dato del I.P.C. Definitivo de diciembre de 2010 ha sido un 3%; por tanto supongo que tendría que poner en las nóminas de enero de 2011 los atrasos desde enero de 2010 de la diferencia que va del 2.5% al 3% (es decir un 0.5%) y luego supongo que tendría que subirle al salario base que me resultase de aplicarle al S.B de 2010 la subida de 0.5% otro tanto por ciento para este año 2011, me estoy liando sola y no me entiendo ni yo.
Bueno te pongo también los datos de calculo de las nominas hasta el 31/12/10
SB mensual: ¿907.61? (Para unos es mensual)
SB diario: 30. ¿17? (Para otros que es diario)
Luego tenemos también plus de incentivos, y plus de transporte pero a eso supongo que no se le tocaría hasta que salga el próximo convenio)
Si alguien me pudiese ayudar le estaría muy agradecida.

1 respuesta

Respuesta
Normalmente hay dos formas de hacerlo, una es esperar a la publicación de las tablas salariales y en ese momento abonar los atrasos de forma retroactiva desde el mes de enero de 2011. Para eso tendrías que hacer una cotización adicional.
La otra es hacer una previsión, y regularizar cuando salgan las tablas salariales, en función de la interpretación del convenio colectivo.
No copias todas las indicaciones del convenio, pero en función de lo que indicas por una parte tienes que actualizar el salario de 2010, la diferencia del IPC aplicado con el real, ese 0,5%. Por lo tanto, debes abonar atrasos desde enero de 2010 a diciembre de 2010, con ese 0,5% sobre todos los conceptos salariales del convenio. Una vez realizado tendrías el salario actualizado a fecha 1 de enero de 2011.
A partir del salario actualizado tendrías que aplicar la subida salarial prevista por convenio para el año 2011 (no lo has indicado). El incremento puedes indicarlo en un concepto salarial denominado "a cuenta convenio", desapareciendo dicho concepto cuando salgan las tablas salariales.
Muy bien, entonces una aclaración que espero me pueda dar, mi intención es hacer la previsión y ponerla como me ha dicho "a cuenta de convenio", pero no se como hacer esa previsión y luego con respecto a la subida, supongo que lo que me quiere decir es que tengo que poner también en la nomina de enero otro concepto que sea como por ejemplo "actualización de salarios" y hacer el calculo del 0.5 % ¿de todos los conceptos o solo del salario base?, (en mi empresa por ejemplo los que estamos mensuales tenernos SB. ¿907.61? ¿Antigüedad 50.82? ¿Plus de incentivos 110? Y plus de transporte 4.54 ?/día bueno y también la prorrata de las pagas extras) ¿Y luego poner ahí toda la cantidad junta? Y después respecto a lo que me dice de que no copio todas las indicaciones del convenio, si lo he hecho, es que como es solo hasta el 31/12/10 se quedá ahí y supongo que dejará pendiente el 2011 para cuando salga el convenio, por eso después de aplicar el 0.5 % no se que cantidad tendría que aplicar o si con los adelantos de convenio sería suficiente. Muchísimas gracias de antemano, me está sacando de un gran apuro.
Por una parte tendrías que hacer la actualización salarial marcada en el convenio para 2010. En este caso sería incrementar el 0,5% a todos los conceptos salariales del convenio colectivo abonando los atrasos de enero a diciembre de 2010, con una cotización complementaria código L03.
Con esto ya tendrías por una parte abonados los atrasos de 2010 y actualizado el salario de 2010, esa cantidad (+0,5%) tienes que tenerla incrementada, actualizada, en enero de 2011.
Para el 2011 puedes hacer una estimación de la subida salarial según lo indicado en el convenio, incrementando de nuevo los conceptos salariales del convenio, o, dejar los conceptos del convenio actualizados de 2010 y crear un concepto salarial llamado a cuenta de convenio con la previsión estimada para 2011, o, simplemente dejar los salarios actualizados de 2010 hasta que salga publicada la tabla salarial de 2011 y en ese momento actualizarlos de nuevo y abonar los atrasos desde el 1 de enero de 2011.
Para saber qué cantidad es la que se incrementará en 2011 debes consultar tu convenio, si este no dice nada puedes incrementarla en función de las pautas marcadas en años anteriores, por eso es interesante poner un concepto como a cuenta de convenio, o esperar como te decía a la publicación de las tablas de 2011 y en ese momento regularizar.
Muchas gracias me has sido de gran ayuda, haré eso mismo, pondré entregas a cuenta de convenio hasta que salga el nuevo convenio (o tablas salariales en su defecto) y haré también los atrasos del 2010 para empezar el año 2011 con los salarios actualizados del 0.5 %. Aunque espero no equivocarme en las entregas a cuenta de convenio, haré seguramente un 2% sobre los conceptos y según lo que salga lo rejaré así o le rebajaré un poco. Lo dicho muchas gracias