Tablas salariales

Tengo una consulta a ver si me puede ayudar, el convenio por el que se rige la empresa en la que trabajo, es el 1300345 y en marzo salio la revisión salarial, (bop nº 28 del 7/3/2011 ciudad real), pero solo vienen las tablas del salario base y de las horas extras. Ha subido un 0.5 % con carácter retroactivo desde el 1/1/10, pero sin embargo no dice nada del plus de incentivos ni del plus de transporte que son los que nos corresponden, por tanto no se si tengo que subirle ese 0.5 % solo al salario base y a las horas extras o también al plus de transporte y al plus de incentivos.

1 respuesta

Respuesta
En el convenio colectivo te vendrá en función de qué sube cada concepto... es decir a rasgos generales... te pondrá en los apartados del principio un articulo que se llamará revisión salarial etc.. .que te suele marcar cuando se aplica el IPC, si debes aplicar el final de un año y regularizar, o empezar con IPC previsto etc... y si además del IPC debes sumar más porcentaje pactado por el convenio...
Ahí siempre te explica qué conceptos están sujetos a subida salarial por IPC... a veces no incluye los complementos porque estos quedan fijos hasta la próxima negociación colectiva... Si en el convenio NO te especifica que dichos pluses están sujetos al IPC, y en la tabla salarial no te pone los nuevos importes, es que NO tienes que tocarlos (por ejemplo las dietas no suelen subir necesariamente el IPC pero en las tablas de cada año especifica importes... porque en el convenio no te concreta en función de qué suben...)
Por otro lado, ten en cuenta que tienes que regularizar en el mes siguiente SU publicación... recuerda hacer un pago de atrasos para cotizar todo la regularización en el 2010...
Si eso si, es que en otras revisiones salariales, el plus de transporte y el de incentivos siempre a venido con cantidades nuevas y esta vez no, la subida del ipc ya está hecha desde el 1 de enero como marca el convenio, pero ahora que ha salido la revisión salarial lo que hace es incrementar un 0.5% que es la diferencia que había entre el ipc marcado cuando se hizo el convenio y el que luego fue a 31/12/10. entonces, como no viene especificado en la tabla de revisión salaria, quiere decir que no lo tengo que tocar ¿no?, solo el salario base que es lo que viene en la revisión ¿no? (¿Aunque todas las demás veces si lo hallan cambiado?
Si en el convenio no te especifica "conceptos sujeros a IPC " e incluye los pluses, y siempre venía dado en la tabla... pues digamos que no tienes obligación, ojo no quita que dentro de unos meses se den cuenta y lo corrijan... pero bueno eso ya elige tu si lo quieres pagar por si acaso... o adelantarte... porque muy posiblemente se les haya pasado... en serio! Las negociaciones estas son un desastre muchas veces...
Yo hasta que no te lo especifiquen ... como otros años... me hacía el tonto.. lo peor que te podría pasar es pagar atrasos... pero si es por una corrección... es sin recargo...
Si no lo pone concretamente en el convenio ni en la tabla, lo dejaría como está.
De acuerdo muchas gracias, entonces subiré solo el S.B. y los otros conceptos los dejaré como están, porque además el convenio terminó el 31/12/10 y estamos esperando a que negocien en nuevo que yo creo que va para largo, (esta revisión salarial es de 2010). Lo dicho, muchas gracias